El Ministerio de Agricultura le entregó antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y pidió que inicie una investigación por posible colusión en el precio de las papas.
Desde el exterior del ente persecutor, el secretario de la carta dijo que “acá hay una distorsión, una anomalía, que va a ser investigada a fondo” y, en ese sentido, manifestó la plena confianza del Ejecutivo “en nuestras instituciones y en lo que va a realizar la Fiscalía Nacional Económica en toda la cadena de este querido producto”.
“Ha habido cientos de toneladas de papas llegando a los mercados mayoristas y nada explica un alza en cuatro días de manera brutal. Esperemos que las instituciones funcionen. Puede haber situaciones medianamente grave, puede también que no ocurran situaciones y tengamos un milagro en las próximas horas y días, y puede haber situaciones muy graves, porque puede haber de todo, hasta mafia”, agregó.
Valenzuela explicó que “en Chile hubo menos producción de papa, en torno a un 18%, no 80%, producto de los altos insumos del año 2022”. Además, indicó que “toda la papa no tiene nada que ver con las inundaciones, la papa está toda cosechada, está guardada. Hay distribuidores que han ido creciendo, hay distribuidores que han ido también concentrando por manera natural, hay algunos distribuidores importantes, que son dos acoplados llenos de papa”.
De este modo, el ministro relató que el producto tuvo un alza que llegó a duplicar su precio, estaba en torno, en los mercados mayoristas, a $20.000, $22.000 y $23.000 el saco de papa de 25 kilos, y en las últimas semanas, como ocurrió también para el otro evento climático, saltó 43% más existiendo papa, existiendo distribución en los mercados mayoristas. Esta anomalía es inaceptable”.
“Hemos entregado antecedentes muy serios, muy documentados de parte de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de nuestro Ministerio de Agricultura, con un equipo encabezado por Andrea García y Patricio Rivera, que tiene todos los datos que van demostrando una grave anomalía que esperamos que la fiscalía investigue, y confiamos, con el máximo de proactividad”, continuó.