Esta determinación aplica para las primeras dos fases del nuevo Plan Paso a Paso y no afecta en ningún caso el uso de mascarillas en recintos cerrados, donde no son opcionales y se continuará pidiendo Pase de Movilidad. Aunque en la práctica la decisión representa la eliminación de los tapabocas en espacios abiertos que brinden al menos un metro de distancia física entre personas, el Gobierno reaccionó molesto a la cobertura y recalcó que no se trata del fin de las mascarillas.
Este martes, el gobierno de Gabriel Boric anunció que liberará el uso de mascarilla en algunos espacios abiertos en dos de las tres fases del nuevo Plan Paso a Paso.
Esto en medio del anuncio de su propia organización para enfrentar y manejar la pandemia: el “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”.
En concreto, el levantamiento del uso de la mascarilla aplicará para aquellos lugares abiertos que brinden al menos 1 metro de distancia física entre personas tanto en las fases de bajo como de medio impacto sanitario.
La nueva regla sobre mascarillas en espacios públicos comenzará a regir a partir del jueves 14 de abril y hasta esa fecha portarlas seguirá siendo obligatorio a lo largo y ancho del país.
Esta determinación no afecta en ningún caso el uso de mascarilla en recintos cerrados, donde no son ni serán opcionales y se continuará pidiendo Pase de Movilidad.
De hecho, con el nuevo plan, las mascarillas vuelven a ser obligatorias en todo lugar y periodo en caso de pasar a la fase de alto impacto sanitario, que instala aforos de hasta 200 personas en eventos masivos.
El Ministerio de Salud (Minsal) no anunció su decisión como una eliminación del elemento de protección, sino que como una mejora en su uso.
“Se ha decidido mejorar el uso de la mascarilla, esto acorde a la nueva evidencia científica”, indicaron en una minuta de prensa.
“Lo que esperamos de la ciudadanía es que lleven siempre la mascarilla y que conozcan en qué comuna están, un espacio cerrado de uno abierto, que en los abiertos hay aglomeraciones y tienen mayor riesgo”, dijo en la pauta de presentación la ministra de Salud, María Begoña Yarza.