El grabado de patentes deberá cumplir con una serie de medidas estipuladas y será requisito para optar al permiso de circulación. Se acerca el plazo estipulado para el grabado de patentes en espejos y vidrios que todos los vehículos motorizados de nuestro país deberán cumplir.
Se trata de la ley 21.601 que exige la inscripción de la placa patente del vehículo en los espejos y ventanas, cumpliendo una serie de características y especificaciones.
Asimismo, vale recordar que el grabado de patentes será un nuevo requisito para contar con el permiso de circulación y la revisión técnica.
La fecha límite para contar con el grabado de patentes en los vidrios y espejos de los vehículos es el 15 de mayo de 2025.
A partir de esa fecha, será requisito contar con el grabado de forma correcta para conseguir la revisión técnica del vehículo.
En caso de no contar con el grabado al momento de ser controlado por fiscalizadores, inspectores o Carabineros, los dueños de los vehículos arriesgan una multa que va desde 1 a 1,5 UTM.
En el caso de los vehículos nuevos, la fecha límite se acabó en septiembre de 2024, por lo que las concesionarias deberán entregarlos con las patentes debidamente grabadas en vidrios y espejos.
La ley especifica que el grabado debe estar presente en al menos seis vidrios (laterales, luneta y parabrisas), además de los dos espejos laterales.
En caso de los vehículos que cuenten con menos vidrios o espejos, como motos, la patente deberá estar grabada en todos sus espejos.
Según detallan en el sitio del Gobierno, las características del grabado deberá ser el siguiente: