Una grave denuncia hizo la presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Graciela Vásquez, al señalar que «en esta empresa del Estado te despiden si estás enfermo, te despiden si estás viejo y peor aún, te despiden si denuncias hechos irregulares de probidad y acoso laboral a propósito de estar a pocos meses de entrada en vigencia la Ley Karin. Algunos dichos que nuestros socios nos han comunicado serían del siguiente tenor: “si no te adaptas saldrás por necesidades de la empresa”, “si no te alineas saldrás por necesidades de la empresa”, “te cambiaremos las condiciones laborales o saldrás por necesidades de la empresa”.
Lo anterior, a propósito de las causas y criterios verdaderos de los despidos que han afectado a 35 trabajadores y profesionales en la filial Magallanes, donde además dicen desde el sindicato que han sido poco claros y objetivos.
Asimismo, Vásquez señaló que lo que está pasando es que hay “un desfile de sindicatos de otras empresas estatales durante las últimas semanas en los distintos ministerios, manifestando la misma preocupación. Qué sucede con las empresas de un gobierno que se pensaba democrático y participativo, La tendencia en actuar de manera denigrante, poco respetuosa y arbitraria en los despidos».
A su vez, apuntan a que no es casualidad que la presidenta del directorio de Enap, Gloria Maldonado, sea miembro del directorio de Correos de Chile. “Ya sabemos el tratamiento que se le ha dado a esos trabajadores de Correos de Chile en los despidos acontecidos hace unos meses atrás aludiendo a malas decisiones que han tenido quienes administran la empresa, y con pesar nos damos cuenta que la misma situación se vive al interior de Enap”.
Además señalaron que en Enap se mantienen los mismos ejecutivos del gobierno pasado, por lo que pidieron tajantemente acciones de cambios en la administración.