Tras extensas negociaciones, Conaf y el Sindicato de Guardaparques de Torres del Paine llegaron a acuerdo, pero extrañamente aún no levantan la movilización que se ha extendido desde principios de noviembre.
Lo anterior, luego que el organismo lograra un acuerdo con el sindicato, que implica una inversión de $2.900 millones que se focalizará principalmente en mejoras de remuneraciones e infraestructura.
Asimismo, la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf (Fenasic) como el Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas (SNGP) emitieron un comunicado que señala la continuidad de la paralización hasta el 23 de noviembre.
En primer lugar, se aceptó la propuesta de 4 puntos de la dirección ejecutiva del lunes 14 de noviembre, que fue reafirmada y entregada por el director ejecutivo de Conaf, Christian Little en Torres del Paine.
En ese sentido, se detalló que las mejoras incluyen las remuneraciones para el personal de Guardaparques Jornales Transitorios, donde todos aquellos trabajadores que cumplan funciones de guardaparques y reciban un sueldo líquido menor a $500 mil pesos, tendrán un incremento en su remuneración, a contar de diciembre 2022 para llegar a esa cifra.
El ofrecimiento se puso sobre la mesa durante las conversaciones realizadas este jueves en el Parque Nacional Torres del Paine, que encabezó el director ejecutivo de la Conaf, Christian Little, además de la directora regional del organismo, Alejandra Silva.
Cabe señalar que en el comunicado, los movilizados señalan que: “Se solicita la instauración de una mesa de trabajo para dar solución a los problemas planteados por el petitorio de las organizaciones de los guardaparques, que tiene relación con lograr para 2023 un incremento al grado 18 para todos los guardaparques permanente jornales del país”.
Entre otras mejoras, se presentó también un aumento de grado 20 a 19 en la Escala Única de Remuneraciones (EUR) para todo el personal de Conaf, lo que significa mejorar las remuneraciones de los 245 trabajadores y trabajadoras de la Corporación que hoy están en grado 20.
La mejora se realizará a partir de las remuneraciones de diciembre de 2022 para el personal del programa de Áreas Silvestres Protegidas y, a contar de enero de 2023, al resto de los programas.
Asimismo, la delegada presidencial anunció una propuesta para entregar alojamiento gratuito en un hostal, de modo que los funcionarios no tengan que cancelar con sus sueldos un lugar para vivir.
Esto último, conforme al protocolo suscrito entre los senadores y diputados de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y el Gobierno, representado por el ministro de Hacienda y la directora de Presupuestos.
A eso, se suma la renovación de equipamiento y mobiliario para las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), con un aporte fiscal de 291 millones para renovación y adquisición de activos no financieros para estas unidades, ya que con estos recursos se comenzará a dar solución a las necesidades de habitabilidad, permitiendo adquirir: estanques de agua, equipos fotovoltaicos, generadores eléctricos y renovación de mobiliario, entre otros elementos.
El comunicado finaliza diciendo que se evaluará la continuidad de la movilización el 23 de noviembre, observando los avances en las discusiones parlamentarias y ministeriales respecto de las mejoras presupuestarias del Snaspe del próximo año.