Continuas reuniones durante los últimos días han sostenido en dependencia de la sede administrativa del Parque Nacional Torres del Paine el director general de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Cristian Little, junto con la delegada presidencial, Luz Bermúdez, y los guardaparques que mantienen el paro, tras 17 días de paralización. Además, este jueves volvieron a rechazar una nueva contrapropuesta entregada por las autoridades.
En la reunión, donde también participó la directora regional de Conaf, Alejandra Silva, junto a la delegada provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez y la seremi de Agricultura, Irene Remires, abordaron las exigencias que tienen los guardaparques. En todo caso, es casi un hecho que la movilización continuará, lo que significa grandes pérdidas para el sector turístico magallánico en general, y no hablar del nulo ingreso por tickets al parque nacional y el resto de las reservas a nivel regional.
Cristóbal Benítez, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Hyst), señaló al respecto que la paralización de los guardapaques ha impedido el libre tránsito de los visitantes y de los operadores que se desempeñan en esos lugares, y que cada día que se extiende la movilización se incrementa el impacto económico negativo, para una cadena productiva que considera a empresarios, operadores turísticos, guías, transportistas, comercio, artesanos y restaurantes.
Solamente por la no venta de tickets para acceder al parque, la Conaf se estarían perdiendo cerca de 460 millones de pesos, y a eso se le debe sumar los ingresos que no se percibirán por restricciones de acceso a atractivos turísticos y que el sector estima en 5 millones 600 mil dólares.