Con la firma y entrega del acta, el ministerio de Bienes Nacionales, realizó el traspaso del edificio de la ex Prefectura de Carabineros de Punta Arenas al Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Este histórico inmueble fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, el 28 de octubre del 2009 y funcionó como prefectura de Carabineros hasta abril del 2022, momento en que sufrió un lamentable incendio.
“Acá recuperamos espacio y patrimonio de una comuna que es orgullosa de la que tiene en su historia. Hoy tenemos más de 50 funcionarios fuera de nuestro edifico y la idea es hacer un proyecto para recuperar la fachada y ampliar las dependencias del Gobierno Regional” señaló el Gobernador Jorge Flies.
Además, la primera autoridad regional, agregó que “como estamos en pleno corazón de Punta Arenas la idea es tener espacios comunes que pueda ocupar la comunidad para transformarse en un lugar que los magallánicos lo sientan como propio con auditorio o una sala para hacer teatro”.
Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, dijo que “esta es una buena noticia en materia de recuperación de inmuebles fiscales con usos patrimoniales. Hoy día el Gobierno Regional va a poder disponer de este inmueble para desarrollar un proyecto que beneficie el casco histórico de Punta Arenas”
En relación a los permisos para trabajar en el inmueble, la ministra declaró que “todos los edificios que tienen carácter patrimonial requieren de una revisión y orientación de los organismos correspondientes como el Consejo de Monumentos”.
En la misma línea, el General Marco Alvarado, jefe de Zona de Carabineros en Magallanes, comentó que “hoy día se cierra un capítulo de Carabineros con la entrega de la Prefectura, pero sin duda sabemos que con este traspaso el inmueble tendrá un nuevo desarrollo donde no se perderá el concepto histórico que tiene”.
Este proyecto se suma al de normalización de la Primera Compañía de Bomberos y al de la construcción de la Biblioteca de Archivo Regional que son impulsados por el Gobierno Regional para recuperar e impulsar el casco histórico de Punta Arenas.