Lo primero que podemos ratificar, es que en vista de la documentación que disponemos, de los textos que se han escrito, muchos de los cuales circulan libremente por internet, es que la creación de un asentamiento chileno en isla Navarino fue parte de un proyecto del Estado de Chile que demoró varios años en materializarse. Como sabemos, el nuevo enclave se llamó en sus inicios “Puerto Luisa”, aunque promediando el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo comenzó a barajarse la posibilidad de efectuar una modificación al nombre original, medida que adquirió mayor fuerza con la histórica visita que el Primer Mandatario realizó a Magallanes en mayo de 1956, cuando entre otras decisiones, se resolvió canalizar el río de las Minas y proseguir con las obras de construcción de las dos pistas restantes del aeropuerto de Chabunco.
Ibáñez tuvo especial preocupación por el futuro de “Puerto Luisa” y recogió las indicaciones de la III Zona Naval que recomendaron designar a dicho enclave con el nombre de algún marino destacado de la Armada Nacional. El Presidente replicó con la intención de edificar en el lugar, un aeródromo con el propósito de conectar por vía aérea al sur de Tierra del Fuego con Punta Arenas. De esta manera, el Ministerio de la Defensa Nacional emitió el Decreto Supremo N°3.339 promulgado el 22 de agosto de 1956 que modificó el nombre de Puerto Luisa por Puerto Williams, designación que se hizo en honor al capitán que comandó la goleta “Ancud”, en la célebre travesía que significó para Chile, la incorporación de las tierras y aguas desde el sur de Chiloé hasta el cabo de Hornos, hito histórico concretado el 21 de septiembre de 1843.
Aun cuando existe consenso en que Puerto Williams se fundó en noviembre de 1953, no se observa acuerdo alguno sobre el día exacto en que ocurrió ese acontecimiento histórico. Los testimonios, las cartas y algunos artículos publicados en revistas de Marina nos indican al menos, cuatro fechas distintas: el 2 de noviembre, el 15 de noviembre, el 21 de noviembre y el 23 de noviembre.
Lo paradójico de lo anterior, nos lo brinda la determinación adoptada por el Gobierno Regional de Magallanes, que promulgó el 15 de octubre de 1996 la Resolución N°42 sobre reglamentos de símbolos expresivos de identidad regional, la cual fue publicada en el Diario Oficial el 5 de febrero de 1997 y que en el Artículo 10° del título III dice:
“Son efemérides provinciales las siguientes: 18 de Diciembre, recordatoria de la correspondiente de 1848, fecha de la fundación de Punta Arenas (Magallanes); 31 de Mayo, recordatoria de la correspondiente de 1911, fecha de la fundación de Puerto Natales (Última Esperanza); 20 de Junio, recordatoria de la correspondiente de 1894, fecha de la fundación de Porvenir (Tierra del Fuego); 6 de Noviembre, recordatoria de la dictación del decreto de 1940 que señaló los límites del Territorio Chileno Antártico y 23 de Noviembre, recordatoria de la correspondiente de 1953, fecha de la fundación de Puerto Williams”.
Las contradicciones parecen aumentar a medida que se van agregando nuevos documentos. El diario “La Prensa Austral”, precisamente en su edición de 23 de noviembre de 1953, junto con mencionar a las personas que servían en la base en aquel momento, menciona otra posible fecha que ha sido respaldada por ex funcionarios de la Armada que participaron en la instalación de la primera casa del nuevo poblado:
“Dicha posta fue construida en fecha reciente por personal de la Armada que se trasladó a dicho puerto a bordo de la barcaza “Díaz”, siendo inaugurada el 2 del presente. Se trata de una magnífica casa que consulta todas las comodidades para esta clase de edificios y su levantamiento se realizó bajo la dirección del Capitán señor Luis Mansilla.
Desde luego, en Puerto Luisa se levantará una pequeña población, habiéndose ya trazado sus calles, instalación de los diversos servicios públicos, aprovisionamiento de agua potable que será traída desde un río que se encuentra a escasos mil metros del lugar elegido para dicha población”.
A su vez, en el Primer Congreso de Historia de Magallanes, el ingeniero civil Vladimiro Covacevich planteó la siguiente tesis:
“A comienzos de noviembre de 1953 el comandante en jefe de la III Zona Naval (Punta Arenas) Contralmirante Donald Mc Intyre invitó a un grupo de autoridades regionales a visitar la isla Navarino y en especial a Puerto Luisa la joven población nacional que surgía junto al canal Beagle.
Además del propio jefe naval la comisión estuvo formada por don Manuel Chaparro Ruminot, Intendente de la Provincia; don Mario López Larraín, Comandante de la V División de Ejército; Monseñor Vladimiro Boric, Obispo de Punta Arenas; René Sugg, Comandante de Grupo de la Fuerza Aérea; Humberto Jara Coronel de Carabineros y una docena de funcionarios jefes de servicios públicos y militares. El viaje se efectuó en el transporte Angamos que estaba al mando del capitán de fragata Luis Bergen.
El domingo 15 de noviembre de 1953 la comitiva bajó a tierra en Puerto Luisa, donde ya se encontraba personal naval, la banda de música del Regimiento Cochrane, que para este objeto también había viajado en el Angamos y tropa de desembarco del buque para presentación de armas”.
En su texto, Covacevich incluyó el relato que el obispo Vladimiro Boric publicó en el boletín “El amigo de la familia”, el 29 de noviembre de 1953:
“Así como en Fuerte Bulnes en el año 1843 se invocó el nombre de Dios en el acto de Toma de Posesión del Estrecho con las palabras Dios salve a la Patria Viva Chile…así también hoy la Patria por medio de las autoridades allí presentes imploraba la bendición de la Providencia divina en la nueva empresa que significaba una verdadera etapa de surgimiento en la zona insular sureña de Magallanes”.
Como veremos en la próxima semana, en su intervención en aquel encuentro, Covacevich fue aún más lejos, al fundamentar otra fecha de fundación para Puerto Williams.