El escritor Hernán Rivera Letelier (72) se convirtió en el ganador del Premio Nacional de Literatura 2022, según reveló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky tras la reunión del jurado respectivo en el Palacio Pereira.
«Autor de novelas con personajes entrañables, que ponen al centro de la expresión la pampa norteña, sus ritos y su tradición salitrera. ¡Gracias por hacer de tus letras dignas embajadoras de nuestro país!«, anunció la autoridad a través de sus redes sociales.
Pese a que nació en la ciudad de Talca en 1950, Hernán Rivera Letelier creció en una oficina salitrera en el norte de Chile. Más tarde, durante su temprana adultez, trabajó en una minera cercana a Tocopilla. Fueron esas experiencias las que lo motivaron a volcarse a las letras en 1988, cuando publicó su primer trabajo titulado «Poemas y pomadas».
«La reina Isabel cantaba rancheras», texto que hasta hoy es considerado un clásico de la literatura chilena contemporánea. También destacan obras como «Santa María de las flores negras», «La contadora de películas» y «El fantasista», entre otras.
Con este galardón Rivera Letelier obtendrá un diploma, una suma de $6.500.000, y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales.