Incomprensible, a decir lo menos, es la decisión de cerrar la UCI y que se tomó en los últimos días por parte de la dirección del Hospital de las FF.AA. Cirujano Guzmán de Punta Arenas. En plena emergencia sanitaria y con proyecciones muy complejas según los propios especialistas médicos, la noticia es un duro golpe a la realidad local, que tendría que arreglárselas en caso de una emergencia mayor tan solo con la disponibilidad del Hospital Clínico de Magallanes.
Aún no hay una información oficial al respecto, pero fuentes extraoficiales confirmaron a ZonaZero que la unidad ya está en proceso de desarme. Al consultar por la situación de otros hospitales de las FF.AA. en el resto del país, se informó que el cierre corresponde solamente a centro de salud de la capital de Magallanes.
Surgen varias preguntas al respecto de esta situación. ¿Sabían las autoridades de esta determinación? ¿Tienen conocimientos y cómo se proyecta un escenario complejo frente al cierre de esta unidad de pacientes críticos? ¿Podrían haber hecho algún convenio con el HCM si es un tema de recursos?
Lo cierto es que la decisión deja muchas dudas, y una incertidumbre para el resto del invierno, donde se pronostican mayores casos de personas enfermas y que podrían sufrir cuadros graves que necesitarían de este tipo de servicios de urgencias.
El Servicio de Unidad de Paciente Crítico del Hospital de las FF.AA. de Punta Arenas tenía la misión de proporcionar cuidados médicos y de enfermería a usuarios activos y retirados de las FF.AA. y de Orden, a sus respectivas cargas familiares y usuarios de la comunidad, mayores de 15 años, beneficiarios de FONASA, ISAPRE o particular, se encontraban en estado crítico. Según la página web oficial del recinto, la atención se realizaba «a través de un equipo multidisciplinario de alta competencia profesional, utilizando los recursos disponibles para asegurar una atención de salud integral, oportuna y eficiente, basada en los principios de la dignidad humana y el respeto a la vida según las normas vigentes Institucionales».