Trabajos por casi 5 mil millones de pesos son los que se están llevando a cabo en la intersección de calles Independencia y José Nogueira. Un punto de la ciudad histórico y donde han ocurrido un sinnúmero de eventos, manifestaciones, desfiles y actos multitudinarios. Cuesta entender la falta de identidad y respeto por lugares relevantes en la historia de Punta Arenas. Y pareciera que esta vez tampoco hubo algún esfuerzo por preguntarle aunque sea a algún historiador local la importancia del lugar. Sin dejar de lado que tanto el municipio de la ciudad como el ejecutante (Serviu) debieran tener departamentos a cargo de información patrimonial, o qué significa intervenir espacios de esta naturaleza.
Se habla de «intervención», pero la verdad es que las escaleras, las gradas y el escenario que había en Independencia con José Nogueira fue destruida en su totalidad. La pregunta es si era absolutamente necesario, o si lo que la ciudad necesita es que se vea el presente y futuro de la capital de Magallanes integrando su patrimonio e historia con una visión más moderna. Conservando su identidad, respetando su historia, y traspasando información a las nuevas generaciones.
La vinculación de todo ese sector, desde el Muelle Prat hasta José Nogueira, refleja lo que fue dicho espacio desde sus orígenes. Cuando las reuniones masivas se llevaban a cabo justamente en ambos bandejones. Porque como buena ciudad-puerto, su sociedad y economía giraba en torno a la actividad que paría a orillas del Estrecho de Magallanes, y donde incluso se apostaba una gran maestranza que potenciaba dicho centro neurálgico local.
Otro de los puntos a los que hace referencia Serviu es que las gradas y las escaleras estaban «fuera de norma» y por esa razón se derrumbaron… ¿Se imaginan ustedes si por estos días alguna autoridad británica quisiera echar abajo un castillo londinense por estar «fuera de norma»?
¿O tal vez alguna autoridad veneciana en la icónica ciudad italiana quisiera destruir un puente histórico porque no calza con las nuevas normas de la ciudad?
Sencillamente, Europa no sería Europa…
Nuestras desaparecidas y antiguas calles empedradas son fiel reflejo de la ignorancia histórica y patrimonial que han tenido las autoridades locales, y que más aún se ven potenciadas por la irresponsabilidad de quienes hoy ejecutan «obras» de esta naturaleza.
Podríamos decir que las formas de tomar decisiones son centralistas y los mismos formatos de trabajos similares se ven en La Serena, Chillán, o Punta Arenas, sin considerar las características propias de cada territorio. Pero a todas luces se ve que a quienes debería importarles simplemente no les importa.
También, podríamos decir que esto pasa porque quienes toman decisiones no saben la historia de donde viven, o vienen de otras partes sin entender la identidad y la relevancia de lo que dejaron quienes forjaron todo lo que somos hoy en día… Y también podríamos interpretar que tenemos personas que toman decisiones cumpliendo metas, mirando números, y obviando por ignorancia o desinterés la riqueza de nuestra historia.
Me quedo con la frase del historiador regional Víctor Hernández Godoy: «Si estos estuvieran en Roma, ya habrían dinamitado el Coliseo…».
Unos crudos. Unos verdaderos crudos (como decimos en Magallanes). Porque estas decisiones incomprensibles finalmente son políticas, no técnicas. Son parte de una visión y forma de ver una sociedad y cómo avanzar al futuro con generaciones empapadas de la historia, el patrimonio y la identidad de un pueblo en esta parte del mundo. Por eso hemos llegado hasta acá. No por decisiones incomprensibles y con ignorantes tomándolas como si nada importara.