El Banco Central (BC) informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), registró un alza de 1,2% en noviembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022, ubicándose en la parte alta de las expectativas del mercado.
La serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 1,3% en 12 meses.
La variación anual del Imacec fue explicada por el crecimiento de todos los sectores a excepción del comercio. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidido por el desempeño de la minería, los servicios y el resto de bienes.
El Imacec no minero presentó un aumento de 1,0% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados subió 0,2% respecto del mes anterior.
En el anterior reporte, de octubre de 2023, la actividad económica había anotado una tímida expansión interanual de 0,3%.
La producción de bienes creció 3,6% incidido principalmente por la industria manufacturera y la minería, presentando incrementos de 6,4% y 2,7%, respectivamente. En tanto, el resto de bienes presentó un aumento de 2,9% explicado por el valor agregado de la generación eléctrica.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió un aumento de 0,9% respecto del mes precedente, debido principalmente al desempeño de la minería y el resto de bienes, con crecimientos de 1,3% y 0,9%, respectivamente.
La actividad comercial presentó una disminución de 1,4% en términos anuales. Este resultado fue determinado por el comercio minorista, seguido por el automotor. En particular, en el comercio minorista incidieron las menores ventas en supermercados, almacenes especializados de vestuario y en grandes tiendas. Compensó en parte este resultado, el crecimiento del comercio mayorista, destacando las mayores ventas de maquinaria y equipo.
Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,6% respecto del mes anterior, explicado por el comercio mayorista y minorista.
Finalmente, los servicios aumentaron 1,2% en términos anuales, resultado incidido por el transporte, en particular por una baja base de comparación en el servicio aéreo . En contraste, los servicios empresariales presentaron caídas.
Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,3% respecto del mes precedente.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el indicador de noviembre y aseguró que «con esta cifra podemos decir que está prácticamente asegurado que vamos a cerrar el año 2023 con una cifra positiva, con una cifra en azul».
«Habremos superado el fantasma de la recesión durante el año pasado y habremos constatado que en el 2023 logramos reducir drásticamente la inflación, logramos reducir drásticamente los desequilibrios externos para la economía chilena sin necesidad de llevar a la economía chilena a una recesión», destacó el jefe de la billetera fiscal.
En cuanto a lo que viene los próximos meses, el secretario de Estado sostuvo que «podemos iniciar el 2024 con un tono muy positivo, un año en que vamos a estar creciendo trimestre a trimestre; vamos a empezar a ver cifras azules mucho más significativas, empezamos el 2024 con el pie derecho«.