Un operativo policial de grandes dimensiones se llevó adelante en Magallanes y la provincia argentina de Santa Cruz, en una acción conjunta de las fuerzas binacionales contra una banda internacional acusada tráfico de drogas, lavado de activos, comercio sexual, tenencia de armas y contrabando de cigarrillos.
En total se concretaron 17 detenciones en varias ciudades del sur de Chile y de al menos 6 en la Argentina. Entre ambos países se realzaron 46 allanamientos que incluyen a localidades como Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto San Julián, Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate, San Martín de los Andes (Neuquén) y Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires.
La investigación se prolongó por un plazo de 2 años durante los cuales los investigadores detectaron una serie de graves faltas a la ley que incluía el lavado de dinero proveniente de la prostitución y la venta de estupefacientes, sumada a una serie de acciones criminales de alto calibre.
Según trascendió los sospechosos tenían en su poder listas con nombre de personas de Puerto Natales con las que habrían tenido contacto.
La investigación es liderada por el fiscal Regional de Magallanes Cristián Crisosto y en la Argentina es competencia del fiscal federal de Río Gallegos, Julio Zárate.
Las imágenes que dejó trascender la PDI son elocuentes. Fueron exhibidos millones de pesos en moneda chilena, pesos argentinos y dólares, así como armas de diverso calibre y cajas con cigarrillos producto del contrabando.
Se supo que en uno de los domicilios allanados en Puerto Natales se encontraron 155 millones de pesos en moneda nacional. Una cifra inusual para la zona, explicaron los investigadores.
“El crimen es transnacional y se combate también con una alianza transanacional de los estados”, indicó el fiscal que mencionó como actores a la fiscalía que él representa, la fiscalía de Río Gallegos y la PDI.
“Las fiscalías de ambos de ambos países (trabajaron de manera conjunta). Se han efectuado allanamientos simultáneos en la Argentina y Chile que han permitido la aprensión 17 personas en Chile y de hasta el momento 6 personas en la Argentina por los delitos de tráfico drogas, contrabando, lavado de activos y porte y tenencia de armamento”, agregó.