INE: Tasa de desocupación regional fue 4,5% disminuyendo 0,9 puntos porcentuales en doce meses

28 de julio de 2022

Según la institución del Estado, en el trimestre móvil abril – junio 2022, la estimación de la tasa de desocupación regional fue 4,5% disminuyendo 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido al crecimiento de 6,6% de las personas ocupadas y al incremento de 5,6% de la fuerza de trabajo.

Anualmente, la estimación de personas ocupadas creció 6,6%equivalente a 5.684 personas más, incidida por el aumento en las mujeres (8,7%) y en los hombres (5,1%).

Por grupo ocupacional, el crecimiento en doce meses de la población ocupada (6,6%) se explicó, en mayor medida, por el aumento en el grupo ocupacional de ocupaciones elementales (29,0%), seguido por el grupo de artesanos y operarios de oficios (13,7%) y el grupo de trabajadores de los servicios y comercios (10,3%). En tanto, el grupo ocupacional que presentó el principal descenso fue profesionales, científicos e intelectuales (-8,5%).

Por categoría ocupacional, el crecimiento de las personas ocupadas se debió, principalmente, a los trabajadores por cuenta propia (21,2%).

Por actividad económica, la variación positiva de las personas ocupadas fue incidida, mayoritariamente, por las actividades de transporte (42,7%) y construcción (6,5%).

La tasa de ocupación informal fue 19,8%, aumentando 1,8 pp. respecto a igual trimestre móvil del año 2021. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 11,8%.

A nivel nacional

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el Boletín de Empleo correspondiente al trimestre móvil abril-junio, que arrojó una desocupación a nivel nacional del 7,8%. Esto significa una reducción de 1,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

La entidad agrega que esto es “producto del alza de la fuerza de trabajo (7,9%), menor a la presentada por las personas ocupadas (9,9%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 11,2%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (-12,4%)”.

El INE sostiene además que anualmente, la estimación del total de personas ocupadas aumentó en un 9,9%. Esto se debe a la influencia del sector comercio (11,8%), hogares como empleadores (37,3%) y alojamiento y servicio de comidas (22,0%).

Escrito por: Redacción ZonaZero