La televisión abierta solamente es el cuarto medio más consumido por las personas en Chile (64%), superado ampliamente por las redes sociales (94%), video online (88%) y video on demand (72%).
Se trata del estudio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) «Mapa de la Televisión en Chile y Consumo de medios» el cual, en palabras del presidente del consejo, Mauricio Muñoz, le permitirá a la ciudadanía tener un «mapa interactivo que les permita conocer el actual escenario de la TV en Chile, en un formato accesible y atractivo».
Cabe destacar que Chile cuenta con seis canales de televisión, de los cuales 4 son de propiedad chilena y dos, extranjera. TVN cuenta con 238 concesiones a lo largo del país, Mega con 93, CHV con 115, Canal 13 con 192, U. de Chile con 28 y La Red con 20. Todas cuentan con señal online y solo TVN, Mega y Canal 13 con servicio de streaming.
En relación al consumo televisivo, un 41% de la población dice haber visto TV abierta por Internet durante el mes anterior a la realización del estudio (septiembre 2022), especialmente entre los más jóvenes.
Aunque la TV abierta todavía se ve a través de un televisor Smart (67%) o corriente (36%), en algunos casos se consume vía celular (10%) o computador (8%).
La mayor parte del consumo ocurre en horario nocturno (noticiarios, reality shows), pero los adolescentes (12 a 17 años) también ven en la mañana y a mediodía, tal como los mayores.
“Como podemos ver en este mapa interactivo, todos los canales de televisión abierta han incursionado hoy en el mundo digital en la búsqueda de audiencias. Además de contar con su señal de aire, tienen transmisiones y/o publicaciones en sitios de video o redes sociales, resaltó el presidente CNTV.
Hoy el consumo audiovisual está concentrado principalmente en el video on demand y video online. Un 88% de los consultados dice consumir video online principalmente jóvenes (58%) y adolescentes (55%). Este nivel de consumo cae en la medida que avanza la edad: 51% (entre 25 y 34 años), 42% (34 a 49 años), 29% (50 y 64 años) y 16% (más de 65 años).
El 64% del visionado de video online es en Youtube, seguido por Facebook (55%), Instagram (51%), Tiktok (38%), 13% Reels IG y la red social X (ex Twitter), respectivamente.
En cuanto a quienes consumen Video on Demand, el 75% dice usar la plataforma Netflix, seguido por Youtube (video pago) con un 23%, Disney+ (20%), Prime Video (19%), y HBO Max (17%), Star+ (15%) entre otros. Este se concentra también principalmente de noche (65%).