La Defensoría de la Niñez presentó su informe anual y cuenta pública, donde abordaron la situación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Chile.
El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, reveló que la Defensoría recibió 4.101 solicitudes de distinta naturaleza y el 70% correspondió a requerimientos vinculados a la vulneración de derechos de NNA.
La Defensoría interpuso 45 querellas, de las cuales 14 fueron por delitos de violencia sexual cometidos contra niñas y adolescentes mujeres, y cinco corresponden a explotación sexual dentro de residencias de protección del Estado.
Quesille, señaló que “como institución estamos ejerciendo nuestras facultades de intervenir jurídicamente en este tipo de delitos. Sin embargo, se trata de situaciones gravísimas que requieren de muchas otras medidas. Un fenómeno tan violento como lo es la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes requiere un abordaje integral. Es necesario que todos, Estado y sociedad, lleguemos antes de que ocurran hechos tan graves”.
Otra cifra significativa corresponde a los 21 delitos por homicidios, de los cuales 14 fueron por impacto de disparos en la vía pública.
Además, hubo 36 denuncias penales, donde un 41,6% fue por maltrato relevante.