En su visita, la directora nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, sostuvo diversas reuniones con autoridades locales en las que presentó al nuevo director regional y recogió los desafíos que se le plantearon.
Una visita de dos días realizó la nueva directora nacional del Instituto de investigaciones agropecuarias INIA, al centro regional de investigaciones INIA Kampenaike, en Magallanes, con el fin de presentar formalmente al nuevo director regional, Erwin Domínguez con los y las trabajadoras de la institución, como también ante las autoridades regionales.
“Esta visita tenía varios objetivos, el principal era poder conocer en terreno a cada uno de nuestros colaboradores de Kampenaike. Además, poder presentar al director de manera formal ante las autoridades como la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, el gobernador regional, Jorge Flies, la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez y poder con ellos definir cuáles son los énfasis o las líneas en las cuales el INIA puede aportar”, detalló la directora.
“Hay un par de cosas que hemos sacado en conclusión de esta visita: una tiene que ver con que el INIA tiene mucho que aportar y vamos a trabajar en poder aumentar la cantidad de alimentos que producen de forma regional; otra, tiene que ver con el uso de los datos meteorológicos de las estaciones climáticas que están instaladas y las que se van a instalar para tenerlos a disposición de la agricultura familiar campesina y las autoridades para la toma de decisiones oportunas respecto de los manejos agropecuarios y, por último, poder abrir una línea de investigación en la Antártica que pueda dar respuesta al rescate de las plantas que viven en un gran estrés y cómo éstas nos pueden ayudar a encontrar soluciones u oportunidades para los cultivos locales”, sostuvo Lobos, tras conversar con las autoridades regionales.
El director de Kampenaike destacó que son grandes los desafíos planteados, y que representan una oportunidad para este período en que se tendrá que aumentar la producción de proteína vegetal, fortalecer el área hortofrutícola del Instituto, relevar la importancia de la transferencia y aumentar la red de estaciones climáticas a 24, “además vamos a redefinir los distritos agroclimáticos en un escenario de cambio climático como el que estamos viviendo actualmente”, indicó Domínguez.
Sobre la transferencia tecnológica -que es uno de los énfasis de esta nueva administración- Domínguez explicó que “principalmente lo que haremos es transferir nuestros conocimientos a personas que puedan replicarlo, entonces además de las AFC vamos a acercarnos a los profesores y a los servicios del agro”.
Un tema que la directora nacional pudo plantearle a las autoridades regionales ha sido la necesidad de “trabajar de forma concreta en poder construir el edificio de INIA en Punta Arenas”. Durante su visita la directora realizó un recorrido por las oficinas de INIA Kampenaike, como también a las instalaciones ubicadas en Laguna Blanca, donde dialogó con el personal y vio los avances de los proyectos en ejecución.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
INIA, liderando la agrociencia para un futuro sostenible.