“Hace rato que la zona franca ya no cumple su rol social para que las personas tengan un mejor precio de los productos básicos de la canasta. Comprar aceite, harina o arroz ya no es siempre conveniente comprarlo en zona franca y mucho menos para los almacenes de barrio”, así comenzó a presentar su propuesta, el candidato independiente José Barría.
La Zona Franca fue creada por Decreto Supremo el año 1977, y entre sus objetivos más relevantes estaban el desarrollo productivo y un rol social para apoyar a los habitantes de la zona extrema de Magallanes. Luego con la licitación del Gobierno Regional del año 2007, la sociedad privada que se adjudicó la concesión de la zona franca, debió comenzar a pagar un aporte anual al GORE.
El ingeniero Barría, explicó que “el aporte que se hace anualmente al GORE se convirtió en un nuevo impuesto para la zona franca, y terminó por aumentar los costos de administración, con altísimos cobros a los locatarios y afectando al precio final de los productos para los magallánicos”.
“hemos recibido muchos reclamos de pequeños locatarios y usuarios de la zona franca, de los que aún resisten y de los que tuvieron que cerrar, con respecto a los altos costos y pago incluso de las contribuciones, sin ser los dueños de los locales”, agregó Jose Barría. Es una materia que se debe estudiar, porque se trata de terrenos fiscales, y los magallánicos ya no vemos los beneficios de la zona franca, sentenció el candidato a Gobernador Regional.
De acuerdo al actual contrato entre el Gobierno Regional y la Sociedad Administradora de Zona Franca, la concesión se extendería hasta el 2030, y de acuerdo a lo señalado por José Barría, “No existe una ley que regule sobre la administración de la zona franca de Punta Arenas, dado que el último proyecto de ley no siguió su tramitación e incluso hoy se podría renovar directamente el actual contrato”.
El candidato Barría, que ha reiterado su disconformidad con los efectos que actualmente tiene la Zona Franca para los habitantes de la región, propone que para dar una mejor continuidad al recinto franco y a los miles de empleo que directa e indirectamente se generan allí, es necesario un cambio del tipo de administración para hacerla más competitiva y con más beneficios para las personas.
“La Corporación de Magallanes (CORMAG) debería asumir directamente la administración de la Zona Franca, evitando a un intermediario y manteniendo el mismo número de empleados que actualmente administran el recinto franco. Sería una buena función para la CORMAG” comenzó señalando Jose Pepe Barría. Luego agregó que estimaciones preliminares con un cambio de administración, “permitiría eliminar el tipo de impuesto que se paga hoy al GORE, disminuir los altos costos de arriendos a los locatarios, y aún así el Gobierno Regional, a través de la CORMAG podría recibir más ingresos, para reinvertir en otros proyectos de beneficio social para los magallánicos”.
Finalmente, el candidato a Gobernador manifestó que “es necesaria una exhaustiva revisión de los cumplimientos del actual contrato y preparar pronto una mejor solución para administrar la Zona Franca, con el objeto de recuperar los beneficios sociales para los magallánicos”.
Por otra parte, el candidato a Gobernador, José Barría, recordó que al inicio del actual período de la Gobernación se había comprometido un nuevo análisis de las leyes de excepción y una readecuación de los beneficios para nuestra zona extrema. “Sin embargo, en este período se ha desaprovechado la oportunidad de mejorar y extender los beneficios de las leyes de excepción para Magallanes. Considerando que el Presidente de la República es magallánico y seguramente habría apoyado la extensión y mejora de la Ley Austral, ley Navarino, y la propia zona franca.”