José Barría, candidato a gobernador regional, volvió a exigir la suspensión del Plan de Manejo de Reserva Kawésqar, y luego de la fallida reunión de trabajo entre los pescadores artesanales y salmonicultura con el Delegado Presidencial y CONAF, Barría criticó duramente la pasividad de las autoridades de gobierno y la ausencia del gobernador Flies para conversar con los afectados y entregar soluciones.
“El Gobierno Regional debe dar certeza a la industria de la salmonicultura y convocar en forma urgente a la Comisión de Uso de Borde Costero para resolver sobre las solicitudes de uso de las aguas y permitir así las inversiones y empleo tan necesarias”, señaló el ingeniero y candidato a gobernador, agregando que “uno esperaría que la autoridad regional elegida, defienda el empleo y en este caso a los pescadores artesanales, comunidades kawésqar y trabajadores de salmonicultura”.
Hace una semana Barría, presentó un Recurso de Reposición por ley 19.880, emplazando al Director Nacional de CONAF a suspender la etapa final del Plan de Manejo en la Reserva Nacional Kawésqar, señalando que “está en manos del Director Nacional acoger nuestro recurso y suspender este proceso que tiene errores y efectos graves en la fuente laboral de varios miles de magallánicos. Los procesos administrativos del Plan de Manejo, no admiten mesas en paralelo y lo que esperamos todos es que las autoridades regionales se sumen de verdad a defender el desarrollo sustentable y empleo, sobre todo en Última Esperanza”.
El ingeniero comercial también se refirió a la situación de la economía regional con la mayoría de las industrias en crisis: “Le han puesto freno a la salmonicultura y sólo miran como se defiende Pesca Nova; no hay un apoyo en los mercados para la pesca artesanal; la ganadería vive su peor momento; la construcción está lenta y detrás de este escenario sufren el transporte y el comercio”, argumentó.
Luego Barría agregó que “este es el presente del que hay que preocuparse ahora y en paralelo apoyar a la industria del futuro, pero sólo prometer mesas de análisis que están claros, no evitarán que el desempleo supere el 10% a la vuelta de la esquina”. Finalmente señaló que a la informalidad del empleo y el comercio debe venir “la mano amiga del Estado, con apoyo y no la multa y castigo permanente”.