El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, respaldó al Presidente de la República, Gabriel Boric, pese a las críticas de algunos parlamentarios de Chile Vamos que ponen en duda la legitimidad de las palabras del mandatario para respaldar a Carabineros, y le recuerdan que durante su época como diputado votó contra proyectos de ley que hoy vuelven a resurgir para respaldar a las policías.
En conversación con T13 AM, Coloma destacó la relevancia que tiene el rol del Presidente de la República y valoró la “evolución” del Mandatario en materia de seguridad.
“Él es Presidente de Chile y tenemos que entender el sentido de las instituciones. Obviamente no es un tema fácil, porque varias de estas normas, cuando él era diputado, las votó en contra, pero yo lo hablé con él y creo que mucha gente va evolucionando y ese es el mérito de ir generando nuevos acuerdos”, dijo Juan Antonio Coloma.
“Los acuerdos, en esta materia, no se producen rápido, generalmente hay algunos que están en contra y otros a favor. De repente, la vida, la experiencia, el otra cosa es con guitarra, la forma dramática en que ha aumentado la delincuencia organizada, hay que dar pasos distintos a lo que estamos acostumbrados hacer. Y eso es lo que estamos tratando de hacer”, agregó.
El Congreso anunció el domingo la suspensión de la semana distrital, que consiste en que los parlamentarios vayan a los distritos en los que fueron electos a trabajar y no estén en el parlamento, para tramitar leyes que avancen en la “protección de Carabineros”, como la Ley Naim, Ley Sargento Retamal, la que tipifica el sicariato, o la ley de persecución al narcotráfico.
La decisión se toma luego del asesinato de la sargento Rita Olivares, este fin de semana, en Quilpué, por lo que el presidente del Senado pidió que exista “un antes y un después” en el Congreso, para dar “más herramientas” a las policías.