Luego de presentar la semana pasada una acción judicial para evitar el descuento de la Dipres por más de mil millones durante el mes de mayo, la corte de apelaciones de Punta Arenas determinó de manera unánime que se suspenden momentáneamente los descuentos por parte de la Tesorería General de la República al municipio.
“Interpusimos un recurso de reposición, señalando nuevos antecedentes haciendo ver a la corte los daños que producen estas retenciones en la comunidad y en todo lo que es el flujo de caja del municipio, por lo tanto, la corte así lo entendió y hoy día acogió la orden de no innovar”, dijo Claudia Casas, asesora jurídica del municipio.
Para el alcalde de la comuna, Claudio Radonich, esta retención fue siempre arbitraria, “por tanto, quiero indicar y tal como lo dijimos antes vamos a defender nuestra tesis, ya que por la vía administrativa hubo trato diferenciado con otra comuna y con la nuestra todavía estamos esperando una respuesta formal que nunca tuvimos”.
Además, señaló que “la corte ha sido precisa y maciza en indicar que nuestros fundamentos son suficientes para paralizar este cobro mientras no tengamos los antecedentes jurídicos que avalen esta retención que a nuestro juicio, además de ser arbitraria, es un golpe directo a todos los vecinos de Punta Arenas”.
Recursos que gracias a esta resolución, podrán ser destinados para cubrir diferentes necesidades de la comunidad. Ahora, lo que el departamento jurídico buscará será discutir la procedencia del cálculo que obliga al municipio a que pague estas asignaciones y los montos que realmente corresponden entregar.