El diputado Karim Bianchi Retamales denunció este miércoles que “la integridad de los camioneros está en peligro” en Villa La Angostura, Argentina.
Desde hace 35 días los Trabajadres Autoconvocados de la Salud mantienen un bloqueo en la zona de Cardenal Samoré paso obligado de los chilenos en el marco de un conflicto salarial con el gobierno de Neuquén.
“Es impresentable y una violación a los derechos humanos que los camioneros tengan que realizar sus necesidades básicas en matorrales, porque las autoridades argentinas no los dejan bajar de sus camiones”, aseguro en un comunicado.
Para el legislador la situación de los camioneros es comparable con un “secuestro”. “Se coloca en riesgo el abastecimiento de productos de primera necesidad para todo el sur de Chile”, siguió.
“Esto debe ser una prioridad no solo de las autoridades regionales sino que de las autoridades de Transportes, y Obras Públicas a nivel nacional”, agregó.
A su vez, Bianchi reclamó que un transporte marítimo, subsidiado por el Estado nacional, ayude a resolver la situación de los transportistas.
Por otro lado también apuntó a SENASA. “No es posible que SENASA no se encuentre trabajando en el paso Integración Austral, en Monte Aymond y se pierda tiempo con este trámite en Río Gallegos”.
“La Integridad de nuestros camioneros está en peligro, con estos enfrentamientos verbales y no es posible que no se dimensione las reales consecuencias de un conflicto que aún no tiene solución”, remató.
Entre el lunes y el martes hubo fuertes discusiones entre camioneros, vecinos y trabajadores. Los transportistas ubicaron sus vehículos en el puente del río Correntoso interrumpiendo el tráfico de los pobladores del sector.
Los Trabajadores Autoconvocados de la Salud bloquearon casi toda la provincia durante 22 días. Finalmente acordaron con el gobernador Omar Gutiérrez un aumento de 53%. Pero demandan que se pague entre mayo y junio y no a diciembre como plateó la provincia. También exigen que se den de baja los sumarios administrativos y devuelvan los descuentos hechos por los días de paro.
El 29 de abril se levantó el contrapiquete de los camioneros chilenos en Punta Delgada que dejó varados a casi 1000 camiones. Los choferes acordaron con los embajadores de Chile y Argentina que las autoridades actualizarán el convenio de 1974 de libre circulación de camiones entre ambos países y establecerán un protocolo que garantice el tránsito incluso en medio de conflictos sociales.