Durante esta semana el senador de Magallanes, Alejandro Kusanovic, ingresó un proyecto de reforma constitucional por el cual busca que se modifique el actual umbral para la elección de gobernadores regionales, el cual exige en la actualidad un 40% de los votos válidamente emitidos. La propuesta del parlamentario busca elevar este umbral, elevando esta exigencia a la mayoría de los votos válidamente emitidos, esto es 50% + 1, en similares términos a la regla que se exige para la elección del presidente de la Republica. Luego de haber ingresado dicho proyecto, dio a conocer uno nuevo para que la fórmula sea igual para la elección de alcaldes.
A seis meses de las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores regionales, el cambio que propone el legislador no es menor, ya que el actual artículo 127 de la ley N° 18.695 Orgánica de Municipalidades señala que “será elegido alcalde el candidato que obtenga la mayor cantidad de sufragios válidamente emitidos en la comuna…”, en otras palabras, hoy solo se necesita contar con la mayoría simple de los votos para ser elegido alcalde.
La idea de fondo, según planteó Kusanovic, es que “el alcalde debe llegar al cargo con una mayoría indiscutible, que sea ampliamente respaldado por la gente. Lo que se logra con la mayoría absoluta de los votos y no por el acarreo o la capacidad de llenar buses para ir a votar a la comuna, como ocurre muchas veces.”
Además, la iniciativa contempla una segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos a alcalde alcance la mayoría absoluta de los votos, la que tendría lugar solo entre los candidatos que hayan obtenido las dos más alta mayorías relativas y en ella resultará electo aquel que obtenga el mayor número de sufragios. Para esto, el proyecto de ley contemplo que la segunda votación se realice de manera conjunta con la de gobernadores regionales.