Jorge Risco Navarro, concejal por Punta Arenas, presentará este miércoles en el Concejo Municipal una propuesta para bautizar el Centro Cultural Municipal de Punta Arenas con el nombre de Claudio Paredes Chamorro, reconocido compositor magallánico fallecido en mayo.
Esta iniciativa sería un reconocimiento no sólo para Paredes, sino para todos los artistas y gestores culturales que han dejado de existir en el último año.
“Esto nace por el poco reconocimiento que tienen nuestros artistas regionales respecto de su obra por la región. Lamentablemente estas cosas se van haciendo cuando la gente ya no está con nosotros. El legado de los creadores, artistas y la gente que hace cultura siempre va a quedar en el recuerdo. Eso no muere, eso se queda en el tiempo y traspasa ese límite que nosotros conocemos como la vida”, explica Risco.
Risco considera que es necesario hacer un homenaje a Claudio Paredes Chamorro, ya que entregó a Magallanes a través de sus composiciones, además de colaborar en otros ámbitos de la cultura en la región. Y explica el nacimiento de esta iniciativa con una anécdota.
“Voy a visitar a mi compadre Jorge Ruiz, “El Potro” Ruiz, y me dice ‘supongo que ahora que eres concejal vas a nombrar, vas a sugerir, que el centro cultural lleve el nombre de Claudio Paredes poh huevón’ me dice. Y yo le digo ‘¡Si poh huevón!, lo voy a sugerir’”, confiesa el concejal entre risas.
Luego la idea fue conversada con varios amigos de Risco, con el objetivo de comenzar a concientizar a la comunidad sobre la necesidad de que el Centro Cultural lleve el nombre de Paredes, porque allí se van a convocar todas las artes y él fue un personaje que convocó a todas las artes a juicio del concejal.
Risco espera que su iniciativa tenga buena acogida en el seno del Concejo Municipal y sea tramitada a la brevedad, aunque conversando con otros concejales han surgido otros nombres que podrían bautizar el centro, pero el edil estima que hay varias opciones para dar cabida a varios artistas y personajes de la cultura magallánica.
Hasta el momento hay más de mil firmas apoyando este proyecto.
Respecto de la organización Festival de la Patagonia, Risco afirma que se va a tratar de que va a ser lo más transparente posible.
“Una de las cosas que yo plantee fue la poca transparencia, entre comillas, que uno puede suponer cuando está fuera de esto. Pero pasa porque no se informa como corresponde a la ciudadanía”, explica el concejal.