La Corte de Apelaciones de Santiago suspendió el Proceso de Consulta Indígena en Magallanes: hizo lugar a un recurso presentado por una comunidad kawésqar (Por Claudio Andrade)

25 de junio de 2024

La Justicia suspendió el proceso de Consulta Indígena el marco de la elaboración de los Planes de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar, el Parque Nacional Kawésqar y el Parque Nacional O´Higgins que lleva adelante la CONAF. La novedad ya fue trasmitida a las comunidades en la zona de Puerto Natales, indicaron referentes a este medio.

La Corte de Apelaciones de Santiago hizo lugar a un recurso presentado por la Comunidad Kawésqar “Ancón Sin Salida” que argumentó una serie de serias fallas en el proceso de convocatoria y participación de las diversas comunidades de origen ancestral con presencia en la geografía de la región para emitir su punto de vista sobre el uso y protección de estos sectores.

La comunidad argumenta que CONAF pretende realizar una única Consulta Indígena (PCI) para tres espacios distintos, un hecho que consideran que afecta a una adecuada implementación de los “respectivos Planes de Manejo”, explican en su escrito. Se trata del “Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Parque Nacional Kawésqar y ña Reserva Nacional Kawésqar, susceptibles de ser afectadas directamente con la implementación de los respectivos Planes de Manejo”, agregan.

Los integrantes de la comunidad denuncian que CONAF quiere avanzar en este sentido aunque no existe una coincidencia total por parte de las comunidades. Para ellos es imprescindible establecer consultas diferencias para los tres espacios de reserva.

“Precisa que el presente recurso de protección se dirige en contra de la decisión adoptada por la autoridad de proceder a realizar 1 solo PCI, en circunstancias que en su marco se dictarán 3 medidas o actos administrativos correspondientes a 3 PM sobre 3 ASP distintas, decisión adoptada sobre la base de antecedentes falsos y en contra de la voluntad de la comunidad indígena, por cuanto no existe el supuesto acuerdo que fundamente el acto recurrido y además éste contraviene la ley y los tratados internacionales deviniendo en una mera arbitrariedad que afecta los derechos fundamentales indígenas de la Comunidad Kawésqar, que por tal motivo recurre de protección…”, subrayan en el documento.

“La consulta en cuestión tiene que retrotraerse al periodo de planificación y tenemos que acordar cómo se va a iniciar nuevamente la consulta indígena sobre las áreas a consultar”, dijo a este medio Juan González Caro, referente de la Comunidad Kawésqar “Ancón sin Salida”. “Pedimos que por extensión del territorio no pueden ser tres consultas en una para el Parque Bernardo O’Higgins, la Reserva Nacional Kawésqar y el Parque Nacional kawésqar, y ahora la Corte de Apelaciones de Santiago nos dio la razón y tiene que dividirse una consulta por cada área”, detalló Gonzalez Caro.

“Esto es a grandes rasgos el resultado del recurso, nosotros tenemos convocatoria y pediremos se respete el fallo y volver a dialogar de cómo se llevara este proceso adelante”, concluyó.

La Corte de Apelaciones ordenó avanzar en el proceso de consulta, tal como indica su fallo.

“Por estas consideraciones y visto, además, lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución
Política de la República y en al Auto Acordado de la Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales, se acoge, sin costas, el recurso de protección deducido en contra de la Dirección Ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), sólo en cuanto se dispone que la autoridad debe abstenerse de avanzar en las siguientes etapas del proceso de consulta indígena”.

Los planes de manejo se han convertido en objeto de duras críticas por parte de diversos sectores, entre ellos comunidades, pescadores artesanales y empresas, puesto que los borradores dejan entender que, de implementarse, habrá muy poco espacio para actividades económicas. Esta decisión podría terminar generando una crisis de empleo en toda la región. Por otro lado, la CONAF todavía debe explicar la participación en la elaboración de los documentos de la ONG extranjera PEW que ha aportado incluso dinero en el último tiempo, según se supo. PEW es una organización que rechaza cualquier desarrollo en la Patagonia.

Recuerso judicial presentado a la justicia por la comunidad kawésqar “Ancón Sin Salida”

Escrito por: Claudio Andrade