La guerra desatada entre los Gobernadores Regionales y el Gobierno Central y sus delegados

11 de julio de 2021

Este miércoles en todas las regiones del país, incluyendo en Magallanes, asumen los nuevos gobernadores regionales. Y si bien todos conocían la fecha de antemano, lo cierto es que todo indica que el “aterrizaje” de las nuevas autoridades no va a ser del todo tranquilo.

Y es que en varias de las regiones del país han surgido varias denuncias que convergen en que el Gobierno Central estaría interfiriendo: desde recortes presupuestarios hasta sospechosos concursos públicos de funcionarios y asesores clave de última hora, de modo que quede contratado personal afín a los delegados presidenciales, y de esta forma dejar sin capacidad a los gobernadores de nombrar cargos de su confianza.

Todas estas situaciones están documentadas y recopiladas por la naciente Asociación de Gobernadores Regionales (AGR), que actualmente es representada por Patricio Vallespín, electo gobernador de Los Lagos, quien manifestó que en distintas regiones el Gobierno de Piñera estaría amarrando una serie cargos con el propósito de restar poder a las nuevas autoridades, a sabiendas de que los “amarrados” no tendrían posibilidades de optar por esos cargos, dado que no tendrían la calificación o preparación académica adecuada, en diferentes regiones del país.

En Magallanes, el gobernador electo Jorge Flies ha sido enfático en criticar esta situación. En entrevista con El Mostrador, Flies dijo que “Esta cosa mediocre, de politiquería, esta cosa pequeña y cochina que significa dejar amarre, ajustarse, amiguismo en algunos territorios, es absolutamente nefasto (…) tuvimos una reunión de prácticamente 4 horas con el contralor nacional y quedó claro que aquellos amarres y estos movimientos de última hora son absolutamente reversibles y reconocidos por la Contraloría, así que yo creo que se van a quedar con cuello de camello quienes esta última hora están tratando de dejar pagados favores políticos”.

También está la reducción del presupuesto para los Gobiernos Regionales. Ello se conoció a través de un decreto de la Dirección de Presupuestos (Dipres) que informa sobre una rebaja del programa de financiamiento de los Gobierno Regionales por $660 millones y una baja en el programa de Operaciones Complementarias en $755 millones.

Esto afectaría 13 de los 15 gobiernos regionales: las regiones de Arica, Atacama, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, O´Higgins, Bío Bío, Los Lagos, Aysén, Los Ríos, La Araucanía y Magallanes.

Esta situación también es resistida por los gobernadores electos “Hoy además se nos castiga con un recorte presupuestario que tiene por finalidad solventar los gastos de los equipos de asesores del delegado presidencial. Ya no solamente los delegados presidenciales van a presidir las comisiones regionales de evaluación ambiental, sino que además se garantiza el funcionamiento de sus equipos de asesores en detrimento de los gobernadores regionales y de los asesores que los gobernadores van a necesitar cuando se pongan al frente de las regiones el día 14 de julio”, manifestó el Gobernador Regional Electo por Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

La guerra ya está declarada entre los Gobernadores Regionales y el Gobierno Central y sus delegados. En el caso de Magallanes, la disputa por el edificio de Plaza Muñoz Gamero era la punta del iceberg.

Escrito por: Redacción ZonaZero