Tras seis años de discusión, la Cámara de Diputados aprobó la «Ley No Chat» en su tercer tramite. La iniciativa entrará en vigencia, una vez que sea publicada en el Diario Oficial.
La «Ley No Chat» consiste en que se aumentarán las multas a quienes utilicen dispositivos electrónicos durante la conducción. Por esto, quienes vayan al volante podrían recibir una multa de 3 UTM, el doble de lo estipulado antes de la promulgación de esta iniciativa.
Otra restricción que se implementa con esta nueva ley, es que los conductores podrán utilizar algún dispositivo electrónico, sólo si es que el vehículo está estacionado y con el motor apagado. «Carabineros fiscaliza y la persona es detectada manipulando el dispositivo, no solo el celular, sino que algún mecanismo de navegación, es infracción. Solo se puede utilizar si es que no implica una distracción de la vista y si es que el vehículo está estacionado y con el motor apagado», comunicó la ministra de Transporte, Gloria Hutt.
En tanto, la ministra Hutt explicó que sólo se podrán usar los dispositivos electrónicos con el auto encendido, cuando se trate de seguir una dirección: «Una cosa distinta es poner la ruta y que a través de dispositivos auditivos va guiando, otra cosa es distraerse para manipular el aparato». De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el conducir manipulando el celular, aumenta hasta cuatro veces el riesgo de cualquier tipo de accidente.
Por esto, la «Ley No Chat» busca contrarrestar las crecientes cifras de accidentes de tránsito, considerando que la probabilidad de un siniestro vial se incrementa en 23.24 veces cuando se chatea. La iniciativa modifica la Ley de Tránsito, trasladando la infracción desde el marco de faltas graves a las gravísimas, por lo que el monto a pagar por las infracciones aumentaría de entre 1,5 a 3 UTM ($80 mil a $160 mil) y podría estar afecto a la suspensión de la licencia de conducir. En el marco de la «Ley No Chat», será considerada una infracción gravísima «conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo».