Molestia generó en parte del Partido Republicano las condiciones puestas por Sebastián Sichel para entregar su apoyo a José Antonio Kast, de cara a la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre.
El otrora candidato de Chile Podemos Más estableció nueve puntos que denominó como “compromisos para reforzar la democracia”, entre los que está el apoyo el irrestricto a los Derechos Humanos, el compromiso de mantener el Ministerio de la Mujer y no retroceder en la lucha contra el COVID-19, entre otros.
Al respecto, el senador electo por la Región Metropolitana, Rojo Edwards, se refirió a esta situación y señaló que “considero que Sichel debe abandonar inmediatamente su pretensión de poner condiciones para la entrega de su apoyo”.
El militante republicano enfatizó en sus redes sociales que “la primera vuelta ya pasó” y que “el adversario es el candidato del Partido Comunista”, haciendo referencia al apoyo del PC a Gabriel Boric.
“Sichel debería primero ponerse a disposición, como lo han hecho todos los partidos del sector y muchos independientes, para luego sentarse a conversar en cómo mejorar y fortalecer el programa ganador, y en ese contexto, poner estos puntos en la mesa”, exclamó.
Finalmente, Edwards apuntó a que el ex ministro de Desarrollo Social “debe elegir entre libertad y democracia o comunismo. Nosotros representamos los cambios en libertad y orden, respetando la democracia que Chile necesita”.
El documento, en el que pide «reforzar la democracia», detalla nueve condiciones para entregar su respaldo al ex diputado.
1. Mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile, junto al compromiso de permanecer en las instancias de participación actuales de la ONU y en otros organismos de cooperación internacional.
2. Respeto irrestricto a los DD.HH.: Mantener el INDH y eliminar del programa la propuesta de Estado de Emergencia en el que Presidente tenga facultad de interceptar, abrir o registrar documentos y todo tipo de comunicaciones, y arrestar a las personas en sus propias moradas o lugares que no sea cárceles, ni estén destinadas a la detención.
3. Compromisos de respeto total a las minorías y diversidades, y condena a discursos de odio esparcidos por redes sociales de adherentes y parlamentarios afines. Señal explicita de rechazo a esos discursos.
4. Compromiso con dos leyes claves: interrupción del embarazo en tres causales y unión civil. No enviar iniciativas de retroceso al respecto desde el poder Ejecutivo.
5. Reconocimiento explícito de la incidencia humana en el cambio climático y un compromiso respecto de no abrir nuevas termoeléctricas ni retrasar el cierre de las actuales, intentando acelerar esto último.
6. Compromiso de mantener el Ministerio de la Mujer, no discriminar respecto del estado civil de las mujeres, y aumentar propuestas en programa de protección mujeres víctimas de VIF.
7. Equilibrio presupuestario para tender a disminuir el déficit fiscal y sostener programas de apoyo a hogares vulnerables.
8. Incorporar dentro del programa la pensión de alimentos garantizada, que garantice el pago de pensiones a madres cuyas deudas se mantienen pendientes.
9. No retroceder en la lucha contra el COVID: compromiso con las vacunas y el pase de movilidad.
Durante la noche del domingo tras las elecciones, el ex candidato presidencial anunció su «paso al costado de la vida pública«, y abrió la posibilidad de respaldar a José Antonio Kast. «Ya le mandé mis felicitaciones a él, no voy a votar por Boric, pero estoy dispuesto a conversar con Kast«, indicó Sichel en aquella oportunidad.