Las candidatas Luz Bermúdez y Javiera Morales estuvieron en Puerto Natales para presentar sus programas

16 de octubre de 2021

Las candidatas a senadora Luz Bermúdez y a diputada Javiera Morales por Apruebo Dignidad estuvieron en Puerto Natales con el fin de presentar sus programas y escuchar las inquietudes de los militantes y los vecinos de la localidad.

Estos diálogos sirvieron para reforzar los temas centrales del discurso político que atraviesa sus candidaturas y la del propio Gabriel Boric: descentralización, apertura del abanico político, feminismo, medioambiente.

Grandes tópicos que pintan de lado a lado el imaginario colectivo actual en Chile después de muchos años de patronazgo político heredero de la dictadura de Augusto Pinochet.

Puerto Natales ha vivido su “personal” transformación social que se reflejó en el amplio triunfo de Antonieta Oyarzo en las pasadas elecciones, enterrando así la figura de Fernando Paredes quien estuvo 12 años al frente del municipio como representante privilegiado de la derecha regional.

Las estimaciones del equipo político de Oyarzo es que no menos de 2000 de sus 5000 votos obtenidos son parte de los llamados “voto joven”, “adulto joven” y “adulto mayor progresista”, que espera un cambio de rumbo palpable en el rumbo político del país en las próximas presidenciales.

Uno podría presuponer que el ciudadano que sufragó a favor de Oyarzo tiene entonces lazos comunicantes con las candidatas Bermúdez y Morales. Es probable que así sea.

Bermúdez y Morales en casa de la madre de esta última en Puerto Natales.

Que a lo menos 2000 personas pertenecientes al movimiento verde local, a la Coordinadora Social de Magallanes, feministas, independientes de todo orden, entre otros, hayan apostado por Oyarzo, constituyen un buen antecedente para Bermúdez y Morales.

Pero el terreno no se encuentra totalmente allanado. Esos posibles votantes también se muestran dispuestos al encuentro, la confrontación y al diálogo personal. Es decir, no son tan fáciles de captar solo por el mensaje en redes o los medios tradicionales. Es allí es donde también confluye la vieja política y sus presupuestos.

El desafío de ambas candidatas es romper el estatus quo, seguir yendo a contramano de los usos tradicionales y verlos a los ojos.

Por lo pronto, Morales juega de local. Su familia es natalina y su conocimiento de la comunidad no es menor.

“Para mí Natales es un lugar muy importante, es el lugar de mi familia, y efectivamente dónde tuve mucho apoyo en las últimas elecciones y eso significa una enorme responsabilidad. Y por eso estamos haciendo campaña ahora desde Natales porque hay demandas muy sensibles: el tema ambiental, el avance de la salmonicultura, la crisis en materia de salud pública. Son puntos muy relevantes para los cuales tenemos propuestas”, indicó Morales a Zona Zero.

“Queremos avanzar en una salud sin distinciones, no en una salud para ricos y una salud para pobres, queremos avanzar en temas de desarrollo considerando el medioambiente, el tema feminista acá es uno de los temas principales porque sabemos que las tasas de violencia intrafamiliar, tanto en Magallanes como en Natales, son incluso más altas que en el resto de Chile y por eso nuestro programa pone énfasis en esas materias”, agregó.

Escrito por: Redacción Zona Zero