Durante la administración del alcalde Paredes en sus 12 años de gestión se crearon 2 corporaciones de derecho privado, me refiero específicamente a la «Corporación de cultura turismo y patrimonio» y la «Corporación del Deporte» .
Ambas corporaciones de derecho privado se suman a la Preexistente «Corporación de Educación Salud y menores» CORMUNAT Creada en el año 1983). Todas estas corporaciones de derecho privado reciben recursos financieros derivados del presupuesto municipal (Recursos Públicos), en mayor o menor medida, pero los reciben, están creadas al alero de la Ilustre Municipalidad de Natales.
Las corporaciones municipales se han transformado en la piedra en el zapato para los organismos de control y en un verdadero hoyo en el bolsillo del Estado. En estas instituciones el alcalde, que actúa como presidente del directorio, puede hacer y deshacer a su placer. Esta amplia potestad que posee abrió la puerta para los abusos, transformando a las corporaciones en una caja personal del edil, para pagar favores políticos y personales, entre otros objetivos. Mientras tanto, los organismos de fiscalización, tanto locales como centrales, quedan aislados de un control preventivo y siempre llegan tarde a encontrar los problemas que se suscitan al interior de estas corporaciones. Esto ha quedado demostrado y al desnudo con la grave crisis financiera que vive la CORMUNAT, donde se ha contratado operadores políticos ligados al partido político (UDI POPULAR) que preside a nivel regional el alcalde Paredes con sueldos millonarios.
La situación de mayor consternación comunal y regional ocurrió en el mes de septiembre del año 2020 cuando se hace pública la indemnización por «Mutuo Acuerdo» entre el alcalde Paredes en su calidad de presidente del directorio de la CORMUNAT y el Secretario general de dicha corporación, el militante UDI Alejandro Velasquez Ruiz, máxima autoridad y mano derecha del alcalde Paredes en la CORMUNAT, por un monto superior a los $43 millones de pesos, para posteriormente ser contratado inmediatamente en el mismo cargo con un sueldo superior a los $5.5 millones de pesos promedio, dependiendo de los PERCAPITADOS, sin que ninguna autoridad comunal lo advirtiera en su debido momento, mucho menos los integrantes del mismo directorio de la CORMUNAT. La concentración de poder al interior del directorio de la CORMUNAT fue avasalladora e hicieron desaparecer la representación ciudadana a través de la presidenta de la «Unión Comunal de Juntas de Vecinos», cupo directivo que fue reemplazado durante la administración del alcalde Paredes y del secretario general de la CORMUNAT Sr. Alejandro Velasquez por la institución «Rotary Club», institución a la cual pertenecía Alejandro Velasquez y dónde e incluso fue presidente, es decir, tenía doble participación.
La cultura y las artes representan uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de las personas, de ahí la necesidad que exista una inversión pública «Real» para su fortalecimiento y desarrollo en toda una comunidad.
La comuna de Puerto Natales cuenta con una corporación de derecho privado llamada «Corporación de Cultura turismo y patrimonio » la cual recibe aporte financiero del presupuesto municipal. En el año 2020 la municipalidad de Natales destino un monto de $360 millones de pesos según código del presupuesto municipal N° 24-01-005-006-000, de los cuales se gastaron $356 millones, quedando un saldo disponible al mes de diciembre del año 2020 de un monto cercano a los $4 millones de pesos. A esto debemos descontar los $50 millones de pesos que fueron sustraídos ilícitamente según lo ha manifestado el propio alcalde Paredes, quien, junto a los directivos de dicha corporación interpusieron acciones judiciales en contra del Sr. Alejandro Sobarzo, ex director ejecutivo y jefe de finanzas de la mencionada corporación, y quien también fuera una persona de confianza del alcalde Paredes, e incluso casi gobernador provincial patrocinado por el presidente regional de la UDI, el alcalde Paredes.
En el caso de la corporación del deporte se observa que en el presupuesto municipal del año 2020 se destinaron $100 millones de pesos según código N°24-01-005-007-000, de los cuales se gastaron $62 millones 449 mil pesos, quedando un saldo presupuestario disponible al mes de diciembre del año 2020 de $27 millones 551 mil pesos.
Debemos considerar que el año 2020 fue un año marcado por la pandemia por covid-19, lo cual trajo como consecuencia una paralización de actividad social desde el día 17 de marzo, día en que se decretó estado de catástrofe en todo el territorio nacional. Por lo tanto fueron escasos los eventos culturales y deportivos organizados por estas corporaciones.
¿Tiene sentido que el municipio de Natales siga financiando corporaciones de derecho privado como las de cultura y deporte que mantienen este nivel de gasto presupuestario?
¿Por qué no se administran los recursos financieros destinados a las corporaciones de Cultura y la corporación del Deporte a través de departamentos municipales?
Si las corporaciones de cultura y deporte presentaban ese nivel de gasto en tiempos de pandemia. ¿Cuánto se incrementará su gasto financiero una vez que la actividad social retome su normalidad?
Para el año 2021 el municipio de Natales destinó un presupuesto de financiamiento para la corporación de cultura de $190 millones de pesos, de los cuales, al mes de marzo ya se han utilizado $107 millones de pesos, y en consecuencia demuestra que en tres meses existió un gasto promedio mensual de un monto cercano a los.$36 millones de pesos.
El presupuesto financiero municipal destinado a la corporación del deporte para el año 2021 es de $51 millones de pesos, de los cuales, al mes de Marzo se han gastado $17 millones de pesos, lo que equivale a un gasto promedio mensual de $5.3 millones de pesos.
¿Podrán las autoridades venideras reducir el nivel de gasto de las corporaciones de derecho privado que financia el municipio de Natales, o simplemente deben desaparecer y concentrar toda su administración en la municipalidad?
Importante mencionar que las corporaciones de cultura y deporte no poseen plataforma digital de información pública, a pesar que fueron creadas hace varios años ¿Por qué no se han implementado?. Ambas carecen de acceso a la información del ejercicio presupuestario de recursos públicos, ya que, no cuentan con un portal de transparencia activa, y por ende, de un registro histórico. En el caso de la CORMUNAT si cuenta con una plataforma de acceso a la información pública, pero la información no se encuentra al día, ya que la última actualización del balance de ejecución presupuestaria corresponde al segundo trimestre (Abril, Mayo Y Junio) del año 2019, y su última memoria del año 2018, por lo tanto, no es posible saber a ciencia cierta cuál es el nivel de gasto que ha tenido la CORMUNAT en el último, falta mucha información.