Las medidas que implementará la Universidad de Magallanes para afrontar su complejo escenario financiero

12 de agosto de 2024

La Universidad de Magallanes (Umag) enfrenta un complejo escenario financiero. La preocupación tanto en la comunidad universitaria como en las instituciones que la supervisan es evidente al tener a la vista que la Umag tiene hoy una deuda de $ 11.551 millones de pesos. Una situación que preocupa pero que ya se está afrontando de manera urgente según sus autoridades.

“La Universidad de Magallanes se encuentra implementando un Plan de Sostenibilidad y Modernización, cuyo objetivo es encarar el presente y el futuro bajo condiciones económicas complejas que hoy imperan en todo el sistema público estatal chileno y, particularmente, la nuestra”, señalan desde el equipo directivo a la comunidad universitaria.

Y así, la Umag informó del agresivo plan de acción a través de una resolución fechada el 31 de julio y titulada “Oficializa medidas académicas de sostenibilidad financiera para el segundo semestre de 2024 en la Universidad de Magallanes, como se indica”.

​De esta forma, señalan que es imperativo garantizar la sostenibilidad financiera de la institución para lo cual han desplegado diversas medidas en los ámbitos académicos, administrativos, de gestión y estructura universitaria.

“Para la asignación de cargas académicas, se deberá preferir a los académicos a contrata y planta por sobre los docentes en calidad de honorarios”, es la instrucción.

Las medidas, básicamente, cambian el reglamento de carga académica y algunas jerarquías suben sus horas de docencia presencial: “Los académicos de jornada completa deberán justificar una carga semanal de 44 horas cronológicas, distribuidas en actividades académicas de acuerdo a su jerarquía”.

​También dan a conocer que las asignaturas de tesis, titulación y postgrados también sufren modificaciones.

La resolución del rector José Maripani, además, modifica ciertos aspectos de perfeccionamiento y capacitación, así como suspende los períodos sabáticos y su postulación “con el objetivo de priorizar la sostenibilidad financiera de la institución”. Asimismo, se instruyó a decanos, direcciones de departamentos y jefes de carrera reducir en un 20% los gastos en contratos a honorarios comparado con el segundo semestre de 2023.

Escrito por: Redacción ZonaZero