La región ha vivido en el último cuarto de siglo, varias elecciones comunales que han marcado el inicio de nuevos procesos con la irrupción de algunas personalidades ejerciendo liderazgos en los cuales, muchas veces han sobrepasado sus atribuciones como ediles. La alcaldía ha servido como una plataforma, donde se montan verdaderas maquinarias de poder, compuesto por grupos completos de trabajo, que incluye asesores, directores de servicio, equipos de prensa y secretarias. En lo sucesivo, un buen desempeño como primera autoridad municipal puede significar la posibilidad cierta de una candidatura a parlamentario o para gobernador de Magallanes.
En algunos casos, la llegada a la alcaldía, significó la consolidación de liderazgos ejercidos en otros ámbitos durante décadas, como aconteció en Porvenir, con la profesora Sylvia Vera Pérez quien luego de ser designada como gobernadora de Tierra del Fuego en las administraciones de Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei (1994-2000), asumió como alcaldesa con un amplio respaldo ciudadano.
Desde fines del 2000 hasta diciembre de 2008 se escuchó su clamor donde invariablemente hacía un llamado para defender las leyes de excepción, -decretadas durante la dictadura cívico militar-, en beneficio de Tierra del Fuego. En una entrevista realizada por La Prensa Austral el 20 de junio de 2006 con motivo del 112 aniversario de Porvenir, no tuvo problemas en reconocer que: “Porvenir ha cambiado desde la extensión de la Ley Navarino, una ley de excepción, en abril de 1999. De otro modo habríamos tenido que ponerle candado a esta ciudad. Hemos visto cómo han llegado grandes empresas y hoy hasta necesitamos más viviendas y eso es un buen síntoma. Más aún, creo que esta ley de excepción fue aplicada con 15 años de retraso, es decir, cuando fue creada inmediatamente debió haberse extendido también a Porvenir”.
Una situación completamente distinta se vivió en Puerto Natales. Después de finalizada la administración de Mario Margoni Gadler en 2008, asumió como jefe comunal, Fernando Paredes Mansilla. Se podría escribir decenas de páginas acerca de las medidas implementadas durante los doce años y medio en que el ex administrador y ex alcalde de Cerro Castillo estuvo al frente del municipio de Puerto Natales. Para empezar, la conversión de la ciudad en un centro de atractivo turístico, como punto de entrada para visitar la Cueva del Milodón y el Parque Nacional Torres del Paine, entre otras bellezas naturales de la provincia, que había comenzado tímidamente en el último período de Tolentino Soto España, desarrollado en ciertos aspectos en la gobernanza de Mario Margoni, recibió un impulso en todos los niveles durante la extensa administración de Fernando Paredes.
El Rodoviario, proyectado en la época de su antecesor en el cargo, fue inaugurado en su primera gestión edilicia. Paredes celebró con gran pompa el centenario de la ciudad (2011) mientras crecía considerablemente la oferta hotelera y de servicios relacionados con la industria del turismo, que producía ingentes entradas al municipio local. Se estima, que al término de su último mandato en mayo de 2021, la actividad relacionada con el rubro del turismo se quintuplicó en Última Esperanza durante la gestión de Paredes.
Con pragmatismo y sentido común, el municipio recurrió a todas las opciones de financiamiento para ejecución de proyectos. De esta manera, se realizaron importantes obras viales, de diseño y hermoseamiento, fundamentalmente, en el casco histórico de Puerto Natales, además, de significativas mejoras en infraestructura de la ciudad. En conjunto con el gobierno regional, se creó el proyecto Costanera y seis multicanchas de pasto sintético; con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional se levantó el Polideportivo de Puerto Natales al frente de la población Octavio Castro Sáez; se habilitaron numerosos paraderos de locomoción colectiva, se amplió el aeropuerto teniente Julio Gallardo y se construyó un moderno hospital, de tres pisos y helipuerto.
Acusado de diversos actos de corrupción y de malversación de caudales públicos, Fernando Paredes fue enviado a prisión preventiva y luego a arresto domiciliario. Varios proyectos que se estaban materializando, y otros contratos que se habían celebrado quedaron inconclusos, lo que perjudicó el desempeño de la nueva administración encabezada por Antonieta Oyarzo.
Punta Arenas en cambio, ha tenido en estos últimos veinticinco años, cuatro administraciones de muy variado tinte político. El demócrata cristiano Juan Morano Cornejo (2000-2008); el independiente Vladimiro Mimica Cárcamo (2008-2012); el PPD Emilio Boccazzi Campos (2012-2016) y el RN Claudio Radonich Jiménez (2016).
Morano consiguió equilibrar el siempre precario presupuesto de la Corporación Municipal de la Educación y Salud. Una de sus preocupaciones fue posicionar a Punta Arenas y al estrecho de Magallanes en el concierto mundial. Fue vicepresidente por América del club bahías más lindas del mundo y miembro del comité de la Asociación Mundial de Ciudades Digitales. Se le recuerda por haber obtenido recursos para la construcción del nuevo Liceo María Behety en el Barrio 18 de septiembre, del levantamiento del Mercado Municipal y el proyecto sobre el Centro Cultural.
Vladimiro Mimica llegó al municipio precedido del cariño de la gente por su actividad profesional como destacado periodista deportivo, inmerso en el proyecto político de los llamados independientes, creado por el entonces senador Carlos Bianchi y el empresario Miodrag Marinovic. Como veremos más adelante, la agenda del edil cambiaría abruptamente, luego del Paro del Gas en los primeros días de 2011.