Luego de una extensa jornada electoral, empieza a esclarecerse la próxima la configuración de las dos Cámaras del Congreso que comenzarán a legislar desde el 2022.
Al tratarse de uno de los comicios más grandes respecto al número de postulantes y listas, lo cierto es que más de una sorpresa se reveló tras la jornada de sufragios.
Esto, debido a que varios candidatos independientes o de partidos nuevos lograron una alta aceptación por parte de la ciudadanía, asegurando por primera vez su escaño en el hemiciclo.
Asimismo, otros candidatos llamaron la atención por posicionarse sobre los favoritos de sus respectivos distritos, creando nuevos liderazgos en varias comunas del país.
Revisamos a continuación algunas sorpresas en estas elecciones parlamentarias:
Sin lugar a dudas una de las elecciones más importantes se generó en la definición senatorial de la Región Metropolitana, donde la independiente y víctima de la violencia de Estado durante el estallido social, Fabiola Camillai, se posicionó como primera mayoría en la Cámara Alta.https://648515f3e5862c853a78366520c534ea.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
Con casi 190 mil sufragios obtenidos (15,63%), la dirigente social aseguró su escaño en una de las circunscripciones más influyentes, sin pactos electorales que respaldaran sus cifras.
Sin lugar a dudas una de los resultados más inesperados fue el éxito del Partido de La Gente, comandado por el candidato presidencial Franco Parisi, quien finalmente nunca llegó a Chile para liderar su campaña.
Pese a esto, el respaldo ciudadano a la tienda del ingeniero fue suficiente para posicionar a nada más que 7 diputadas y diputados que llegarán en marzo a la Cámara de Diputadas y Diputados.https://648515f3e5862c853a78366520c534ea.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
Uno de los resultados que también llamó la atención fue la del senador de Magallanes y candidato independiente, Carlos Bianchi, quien pese a no poder postularse a un nuevo ciclo en la Cámara Alta, decidió “bajar” a la Cámara de Diputados, logrando una importante aceptación más del 41% de los votos.
Asimismo, la inusual postulación se transformó en un “enroque” electoral, luego de que su hijo y diputado independiente por el D28, Karim Bianchi, resultara electo con más del 47% de los votos en la Circunscripción 15, donde hoy ejerce su padre.
El líder del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, resultó reelecto en Distrito 1 y con él, la tienda aseguró otro escaño para Nuevo Pacto Social, gracias al candidato Fabián Malla, quien resultó electo pese a no contar con una mayoría de votos.
De esta forma, la colectividad logró hacerse con un espacio dentro del Congreso con un rostro nuevo entre sus filas.
Pese a ser la segunda mayoría de votos, solo por debajo de la reelecta diputada Carmen Hertz (PC), quedó el independiente César Leiva. Con más de 9 mil sufragios, no logró su escaño en la Cámara.
El publicista, reconocido por ser el creador de “Contralorito” cuando ejerció como jefe del equipo de Redes Sociales de la Contraloría General, quedó fuera de la competencia parlamentaria debido al sistema de “arrastre” de listas que se genera por el sistema D’Hondt.
En su primera elección, el Frente Social Cristiano, logró dar la sorpresa con 14 escaños en el Congreso y la primera mayoría presidencial.
Asimismo, el bloque de la derecha más dura también se hizo con un espacio dentro de la Cámara Alta, luego que el abanderado el Partido Republicano, Rojo Edwards, alcanzara la tercera mayoría con más de 152 mil sufragio.
Otra sorpresa fue la candidatura del abanderado de Independientes Unidos, Francisco Pulgar, quien con más de 22.400 votos logró un escaño para su bloque que compitió por primera vez en los comicios.
El representante del partido Centro Unido, comandado por Cristián Contreras, será parte de la configuración parlamentaria desde el próximo año.