La Alcaldía Ciudadana atraviesa días críticos en Puerto Natales tanto como proyecto político (si es que alguna vez lo hubo) como propuesta administrativa.
Con un agujero financiero que algunos concejales estiman entre los $3000 y $5000 millones, la alcaldesa Antonieta Oyarzo se debate entre la búsqueda de recursos a cuatro manos para garantizar sueldos (algo que en verdad no puede hacer tal como se encuentran las finanzas de Cornunat) y defenderse de las críticas que crecen igual que un tsunami ante sus continuos y profundos errores administrativos en el municipio.
Si una vez hubo un proyecto global este no logró ejecutarse en los 3 años que van de mandato. Natales atraviesa un periodo opaco y sin iniciativas que entusiasmen a nadie. Olvidado de actores de la política regional y nacional que ya han dejado de visitarnos ahuyentados por esta espesa capa de polvo y nada que nos envuelve.
A la hora de recapitular nos encontramos con que, según datos oficiales, Puerto Natales no ha ganado ningún proyecto de envergadura desde la asunción de Oyarzo.
Hablando en términos futboleros Natales está última en la tabla de proyectos de la región de Magallanes con cero puntos y cero goles.
Hace unas horas un diario militante que tiene claros vínculos con Oyarzo publicó un artículo en donde se resalta el “legado” que la alcaldesa dejará en las escuelas de la comuna debido a iniciativas adjudicadas por más de $5000 millones.
El artículo no duda en calificar de tarea “titánica” la llevada adelante por Oyarzo y su equipo aunque las iniciativas abarcan mantenimiento general de los centros educacionales: techos, electricidad, ventanas, accesos, aguas.
Claro, se olvida de mencionar que parte de los proyectos tienen la genética de la administración del ex alcalde Fernando Paredes, que otros se encuentran a medio ejecutar y que otros ni siquiera fueron iniciados, según indican a este medio fuentes empresariales y del Concejo Municipal.
Dicho esto, en diciembre pasado Contraloría Regional dio a conocer un informe en el que revelaba el pésimo estado de los establecimientos educacionales en Natales. El documento es categórico a lo largo de sus 86 páginas: las escuelas carecen de rampas, los baños están deteriorados cuando no incompletos, parcialmente habilitados, faltan memorias y estudios de cálculos en proyectos de evacuación de lluvia, deficiencias de mantenimiento, falta de extintores.
“Se comprobó que los recintos educacionales presentan, deficiencias en el estado de mantenimiento, visualizándose duchas en mal estado, baños clausurados o falta de lavamanos, así como daños ya sea en cielos o muros”, señala el informe.
“Se verificó que la falta de extintores y su disposición, así como el estado defectuoso de la redes húmedas, de algunos establecimientos, constituyen un riesgo frente a una situación de emergencia de incendio”, dice en otro párrafo.
El informe hace un detalle muy negativo del estado de las escuelas. En cada una de las inspeccionadas descubrió faltas preocupantes.
Aquí es donde “el relato” de Oyarzo se estrella contra la realidad.
¿Cómo podría constituir un “legado” su presunto trabajo en los establecimientos educativos si la propia Contraloría Regional le indica en un documento público que las escuelas de Natales están en crisis o muy cerca de una?
Por otra parte, ¿realizar el mantenimiento de las estructuras escolares cuenta cómo “legado? ¿No es simplemente una obligación natural del mandato administrativo realizar obras de mantenimiento en las escuelas?
Es tan extraño y delirante apuntarse este “logro” como el auto felicitarse por cortar el pasto de plazas y vía públicas.
De hecho, hace unas semanas la Alcaldía Ciudadana festejó casi como un triunfo el mantenimiento de las bancas de la ciudad que ya necesitaban una pátina de barniz hace un par de años.
El barnizado fue expuesto en los medios adictos al Municipio y en las redes de la Alcaldía Ciudadana como si se tratara de una obra a gran escala. Poco menos que una pirámide.
“El millonario legado en infraestructura escolar que deja la gestión municipal de Antonieta Oyarzo en la comuna de Natales al SLEP Magallanes”, titula un medio que habitualmente apoya la gestión de Oyarzo.
El artículo soslaya que en 3 años la Alcaldía Ciudadana se convirtió en el problema central de Puerto Natales y no en la solución de sus quejas y dolores tal como debería ser.
En este plazo Contraloría Regional cuestionó el lamentable estado de las escuelas, el aumento exponencial de la deuda interna municipal, la millonaria contratación de abogados !con dineros de subvenciones escolares¡ (se habla ya de unos $150 millones en total) para defender causas tan diversas como una querella de un ciudadano chino hasta denunciar faltas de la administración del ex alcalde Fernando Paredes.
A esto se le suman las denuncias de los concejales Verónica Pérez y Ricardo Urtubia también por la deuda interna que oscilaría entre los $3000 y $5000 millones, por la transferencia ilegal de fondos, tomados de haberes jubilatorios, ahorros personales, pago de créditos, para depositar sueldos del sector de la educación.
Y debe agregarse que hace ya tres años que Natales adolece de un verdadero mantenimiento estructural, la Bicisenda fue abandonada, lo mismo que la
Costanera que ahora es objeto de una remodelación, otro proyecto que data de la época de Paredes; y la total y absoluta falta de proyectos de envergadura que terminaron impactando en el empleo en la localidad y en la cadena de valor que ayuda al funcionamiento del comercio y empresariado local.
Así estamos con el “legado”.