En reacción a los acuerdos alcanzados en la comisión mixta sobre la ley corta de Isapres, diversos parlamentarios oficialistas expresaron su descontento y preocupación por lo que consideran un posible “perdonazo” a las aseguradoras que impactaría negativamente a los afiliados.
La noche del pasado miércoles, la comisión mixta llegó a un acuerdo sobre el proyecto, luego de un trabajo extenso y un debate complejo. Este paso ocurre justo antes de que venza el plazo dado por la Superintendencia de Salud para cumplir con el fallo de la Corte Suprema contra las aseguradoras.
El pacto alcanzado en la comisión mixta ha generado controversia en varios puntos clave, entre ellos, se destacan el plazo de 13 años —en vez de 10— para el pago de la deuda, la propuesta de pago adelantado opcional ofrecida por las Isapres a los afiliados, y el alza del Índice de Costos de la Salud (ICSA) hasta el año 2027, sin el plan de contención de costos diseñado por la Superintendencia de Salud.
Ante esto, diversos parlamentarios oficialistas han mostrado su molestia con el acuerdo, por ejemplo, el diputado del PPD, Raúl Soto, quien expresó que “este acuerdo representa una renuncia de principios de gran envergadura para el gobierno. No estoy disponible para un salvataje a las Isapres que sea a costa de las personas, ya voté en contra en primera instancia y lo que viene de la mixta es aún peor”, recogió Ex-Ante.
Por su parte, el diputado del PS, Marcos Ilabaca, afirmó a Emol estar en desacuerdo con el proyecto de ley, indicando: ”Hoy día mi posición es rechazar ese proyecto de ley. Soy de aquellos que creen que no es posible seguir cargando a los afiliados la responsabilidad”.
En tanto, el diputado independiente del PPD, Héctor Ulloa, también expresó su rechazo, destacando: ”Finalmente el pago lo va a hacer el propio afectado. Un absurdo por donde se le mire, en lo personal no estoy disponible para este salvataje”.
Además, parlamentarios como Hernán Palma del comité mixto del PC, expresaron su descontento con el acuerdo, calificándolo de “artilugios de salvataje y perdonazos a las Isapres”.