Quiero partir destacando un hecho que enaltece al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien envió una carta a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, anterior a la decisión que debía tomar este, el máximo órgano partidario, respecto al apoyo a su candidatura presidencial.
En ella el candidato parte destacando los puntos de unión entre el sector que él representa y la democracia cristiana . Subrayando que son más las cosas que les unen, que las diferencias que les separan , sostiene que hay cuidar el proceso constituyente , proteger los derechos humanos frente al autoritarismo, promover la inclusión social frente a la marginación y segregación imperante, defender la libertad de expresión sin ambigüedades, avanzar en la descentralización de nuestro país, avanzar en la garantía de derechos básicos para la población, una salud y pensiones dignas, enfrentar decididamente la crisis climática para preservar la vida en nuestro planeta, entre otras cosas.
En mi caso personal , le doy un tremendo valor a este documento , creo que representa una hoja de ruta clara y precisa ,indistintamente de su extensión . En ella coloca los temas que serán trascendentales en el quehacer político de los próximos años, más allá incluso del periodo presidencial a definir en unas semanas más .
Dejando claro y patente una aspiración compartida , que nuestro país recupere la paz por medio de algo tan importante y necesario como es la justicia social . Así como deja constancia de que hay coincidencias que los ponen en un mismo camino , también que hay cosas que los han separado. «Esas diferencias» no se pueden dejar de reconocer , que han existido y de cómo la arrogancia personal en un momento determinado puede ser una mala consejera» . Esta aseveración representa madurez y responsabilidad frente a actitudes y comportamientos en momentos determinados , pero que hay que saber que a la luz de las responsabilidades debemos tener muy presente y responder adecuadamente , en el momento que se requiere . Muchas malas decisiones tienen consecuencias en periodos prolongados del devenir y no son cosas de minutos. Los desaciertos en política terminan tarde o temprano afectando a las personas y de estos a los más vulnerables .
También quiero destacar de esta misiva de dos páginas , su compromiso con la Democracia Cristiana, a que seguirá escuchando, conversando, dialogando y buscando acuerdos por el bien de Chile, me sentaré, dice , con todos los que sea necesario para acordar soluciones en beneficio de nuestro país, si la ciudadanía le otorga el honor de llegar a ser Presidente de la República . Estar dispuesto, asevera a no renunciar nunca al camino del diálogo y los acuerdos. Haciendo una invitación en su carta a crear un espacio de diálogo productivo y permanente.
Este punto resultará de mucha importancia si tomamos en cuenta que la elección recien pasada , no solo nos dejó dos candidatos en competencia para una segunda vuelta presidencial , también nos entregó un parlamento claramente dividido , donde las mayorías que duda hay, resultaron difusas , difíciles e insalvables en iniciativas que estarán en la agenda legislativa y que mediante ley deberá resolver el parlamento , indistintamente que la constituyente la direccione y defina como temas constitucionales . No será fácil ningún asunto en los cuales pensábamos estaban a la vuelta de la esquina, como ser la propiedad del agua , el sistema previsional, la educación publica, la salud , la vivienda y tantos temas , frente a los cuales ahora van a requerir acciones de diálogo, de negociación y que no serán fácil en un parlamento tan fragmentado como el que tendremos a partir de marzo.
Hay que dejar claro a los ciudadanos de este país, que fueron ellos los que resolvieron que así fuera y que esto no es producto de un malentendido , de una maldición o algo que se le parezca. Aquí fueron los ciudadanos que al sufragar determinaron que sus representantes eran estos y no otros .
Crear mayorías será un imperativo insoslayable como dice Boric en su carta . Nos necesitamos los unos a los otros, para superar la crisis de legitimidad por la que atravesamos y construir un país en el que nadie sobre. Tengamos presente que esto es muy importante, pero los cambios se hacen solo con mayorías y no hay ningún grupo que la tenga.
Gabriel Boric precisa en su carta , que nos necesitamos para salir de la injusticia y construir un país mejor y no arrojar por la borda lo que hasta ahora con tanto esfuerzo nuestro nación había alcanzado. Sin duda este es un reconocimiento a que los 30 años , son mucho más que 30 pesos y que no podemos retroceder. Es una clara valoración de que el camino avanzado tiene connotaciones muy positivas y que estas hay que rescatar y preservar.
La siguiente parte de la historia es conocida, la DC mayoritariamente se propuso apoyar a Gabriel Boric «como testimonio que somos un partido a favor de las transformaciones sociales en paz» como sostuvo su presidenta Carmen Frei «hoy no podemos equivocarnos. Chile requiere que actuemos con altura de miras, con madurez, con valor, con decisión», por lo que pidió que «actuemos en consecuencia». Esto sin duda es difícil , pero es necesario .
Finalmente quiero en particular resaltar , que la Democracia Cristiana es el único partido que en su decisión consultó a todos sus representantes mandatados en todo el país y no fue una determinación cupular. Ahí radica el valor histórico y democrático de esta decisión. Es cuando lo difícil, es necesario.