Entre los años 2009 al 2013 fui directora del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Juan Antonio Lozic, y desde que dejé de ejercer dicho cargo, en múltiples ocasiones he recibido copias de correos electrónicos en los que se solicita a la CORMUNAT (Corporación de Educación Salud y Menores), el pago de facturas emitidas por diferentes empresas. En el ultimo correo, recibido el 08 de marzo del 2021, la empresa Blue Medical, solicitaba “ayuda” para gestionar la cobranza de tres facturas que sumaban en total la cantidad de $218.000 (doscientos dieciocho mil pesos), una de ellas pendiente de pago desde hacía dos años.
Con el fin de revisar si estos cobros terminaron judicializándose, ingresé a las páginas del Poder Judicial, encontrando que en el Tribunal de Letras y Garantía de Puerto Natales, entre los años 2016 al 2021, han sido ingresadas múltiples causas judiciales en contra de la CORMUNAT.
Todas estas demandas que fueron perdidas en tribunales por la CORMUNAT, suman un monto superior a los $ 2.000.000.000 (dos mil millones de pesos), sin considerar las multas que todo empleador debe pagar ante las instituciones previsionales por el atraso del pago de las imposiciones de cada trabajador.
Debemos entender claramente que, no son los profesores quienes han contribuido a menoscabar el patrimonio municipal con sus demandas, como algunos discursos pudieran hacernos pensar. Estos dineros entregados por el Estado, siempre les han pertenecido a ellos, y más allá de los problemas que individualmente pudiera aquejarles, la conducta del empleador al no pagar las cotizaciones de sus trabajadores y al apropiarse de sus fondos, es constitutiva de delito de Apropiación Indebida, delito por el cual las personas involucradas debieran ser formalizadas.
En otras palabras, hay al menos $1.400.000.000 (mil cuatrocientos millones de pesos) que han desaparecido durante la administración municipal del alcalde Fernando Paredes Mancilla y sus secuaces, y una parte importante de la población de Puerto Natales no es capaz de verlo.
Los exorbitantes montos que la CORMUNAT ha debido pagar, implicaron la venta del Rodoviario Municipal, que enmascarado bajo el nombre de lease back, no es otra cosa que una importantísima pérdida del Patrimonio Municipal de Puerto Natales, por una asombrosa mala gestión municipal, pérdida a la que el alcalde Paredes ni siquiera hizo mención en la última cuenta pública del día 28 de abril de 2021.
Ante esta verdadera debacle económica, cabe preguntarse ¿por qué no se ha denunciado al alcalde y al Secretario General Alejandro Velásquez, por el delito de apropiación indebida ante los tribunales? Es probable que la comuna se haya podido ahorrar los $43.000.000 (cuarenta y tres millones de pesos) del bullado finiquito, más un monto muy similar que la Corporación Municipal ha debido pagar por concepto de la licencia médica del señor Velásquez, y tal vez también, la abultada suma que este señor eventualmente recibirá en caso de ganar la demanda que interpuso a su empleador por $ 90.000.000 (noventa millones de pesos).
En miras de las próximas elecciones municipales debemos ser capaces de poder elegir autoridades comprometidas con nuestra comuna, más que con sus propios intereses. Quien usted elija debe tener la suficiente entereza para saber reconocer la problemáticas de la comuna, fomentar las soluciones y denunciar las faltas a la probidad.