La intención del Presidente Gabriel Boric fue expuesta de manera clara en el Gabinete Ministerial al que convocó durante el viernes pasado. Les dijo a sus ministros que «los dos años que restan del gobierno no es para hacer promesas, es para cumplirlas. Por lo tanto, son dos años de mucha gestión, dos años en los que tenemos que estar en el territorio, en el que la gente, nuestro pueblo tiene que notar las mejoras concretas que significa tener un gobierno progresista”.
Claro, conciso y directo en lo que espera, frente al tercer año de su administración donde (como todo Gobierno) se debiera transformar en el año de concretar y en el que se note su firma y su mano.
Así las cosas, hay demasiadas cuestiones pendientes en lo que ha cargos y representaciones se refiere a nivel local. Ya se rumorea de cambios en el Gabinete Regional, abriendo un escenario que para algunos se debió abrir hace rato. Se ha perdido tiempo, e incluso confianzas respecto de muchos quienes esperaban otro tipo de formas y vías de comunicación respecto de lo que se hace.
Quien estaría a días de dejar su cargo es la delegada provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez. Un sinnúmero de situaciones que no han sido del agrado del Gobierno la dejarían fuera de la delegación. Poca gestión, y un silencio absoluto frente a una grave denuncia interna le pasarían la cuenta. Y aunque el cupo podría entenderse como del Partido Radical, el nombre que comenzó a sonar en las últimas horas es el del actual seremi de Transporte, Rodrigo Hernández (PC). Su pasado natalino ayudarían a que pudiera llegar a dicho cargo. Ahora bien, es todo un tema ver quién pudiera sustituirlo en Transporte y Telecomunicaciones.
En el caso de la seremía del Trabajo, el nombre de Doris Sandoval comenzó a sonar como probable reemplazable. Las comunicaciones en dicha cartera deben ser de las más débil dentro del Gabinete (aunque hay otras carteras ministeriales mucho peores en dicho ámbito). Su función profesional como personal de planta en Medio Ambiente podría abrir la cierta posibilidad de que pueda asumir en dicha cartera tras la salida de Ojeda.
La seremía de la Mujer y la Equidad de Género también está en la mira como probable cambio. En una decisión nacional respecto de hacer algunos enroques, Alejandra Ruíz, podría ser parte de aquellas readecuaciones de cajas partidarias, aunque por otra parte su evaluación tampoco ha sido de las mejores.
A su vez, desde el nivel central se está solicitando la salida del actual seremi de Hacienda, Álvaro Vargas (PS). Este último, ha tenido variados desaciertos desde su llegada como autoridad de Gobierno, e incluso en el último tiempo ni siquiera ha salido a hablar públicamente. La falta de manejo le pasó la cuenta, y al parecer desde lo técnico tampoco dio las confianzas a nivel ministerial. El PS a nivel regional cedería el cupo, por lo que es un misterio quien podría llegar.
Respecto de las secretarías ministeriales de Minería, Energía y Medio Ambiente, que están sin seremis titulares (algunos desde hace tres meses), la verdad es que ya se están barajando nombres para los respectivos anuncios durante los próximos días. Lo ideal es partir el mes de marzo con el Gabinete Regional completo y como corresponde. De todas maneras, fuentes cercanas a la Delegación Regional apuntan a que de las seremías sin titulares aún, dos cupos corresponderían al Partido Socialista y un cupo al Frente Amplio.
Escrito por: Redacción Zona Zero.