El Presidente Gabriel Boric informó que con su pareja, Paula Carrasco, se convertirán en padres. El anuncio, realizado a través de su cuenta de Instagram con una publicación de una ecografía, estuvo acompañado de unas palabras del mandatario: «La vida y sus bigbanes. Traerás a junio cada primavera, puntito».
«En tu espera, y siempre, daremos lo mejor de nosotros para que el Chile que toque vivir sea más justo y feliz. Te amamos», mencionó el Mandatario.
El hecho es particular, pero no es primera vez en la historia del país.
Aunque nunca ha estado confirmado, el primer caso de un Presidente de la República que se haya convertido en padre durante su mandato se remonta a los tiempos de Manuel Blanco Encalada, quien tuvo a su hijo Adolfo en 1826, pero se desconoce si es que habría nacido durante su breve mandato.
Le sigue Manuel Bulnes, quien también se convirtió en padre mientras era presidente. Su hijo Manuel nació en 1842, en su segundo año de gobierno. Por otra parte, Manuel Montt tuvo en 1860 a su hijo Alberto, un año antes de terminar su mandato.
En tanto, el último presidente que se convirtió en padre fue Carlos Ibáñez del Campo, quien tuvo junto a su segunda esposa, Graciela Letelier, a su hija Margarita en 1928 y a su hijo Ricardo en 1930. Sobre este último se rumorea que incluso habría nacido en el Palacio de La Moneda.
Así, tras 95 años sin un nacimiento en La Moneda, cuando nazca el retoño del Mandatario y Paula Carrasco en 2025, el Presidente Boric inscribirá su nombre en la lista de jefes de Estado que se convirtieron en padres durante su gobierno.
En la historia de los presidentes del país, varias de sus familias se agrandaron mientras estaban en el poder. En el caso de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, quienes se convirtieron en abuelos durante sus respectivos mandatos.
En 1996 debutó como abuelo el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y la primera dama, Martita Larrachea, tras el nacimiento de Sofía, su primera nieta. Le siguió en 1998 el primer nieto varón del exmandatario. Y ese mismo año, nació el tercer nieto, hijo de Verónica Frei y Hernán Robinson.
En tanto, en 2003 el expresidente Ricardo Lagos y su esposa, Luisa Durán, se convirtieron en abuelos por sexta vez.
En 2008 fue el turno de Michelle Bachelet. La expresidenta fue abuela por primera vez tras el nacimiento del hijo de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon.
El expresidente Sebastián Piñera se convirtió en abuelo durante su mandato en 2012 cuando nació Tomás, cuya madre es Cecilia Piñera, la segunda hija del exmandatario.