Tras aceptar la renuncia del -ahora- exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Gobierno anunció quién será el reemplazante: Luis Cordero, quien se desempeñaba como ministro de Justicia.
Desde La Moneda, la ministra Carolina Tohá comenzó diciendo que “el Presidente ha decidido aceptar esta renuncia (de Monsalve) y nombrar como nuevo subsecretario del Interior a Luis Cordero, que hasta este momento se ha desempeñado como ministro de Justicia”.
En su reemplazo, en dicha cartera, asumirá quien -hasta ahora- se desempeñaba como subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.
“Queremos señalar que este ha sido un día difícil. Hay elementos humanos en lo que se ha vivido, muy fuertes, ciertamente, pero nuestro trabajo debe seguir adelante”, continuó diciendo Tohá.
Agregando que los nombramientos responden a personas que “estén al día respecto a las definiciones que se han tomado, a las tareas que tenemos y que cuentan con un reconocimiento profesional, y un desempeño demostrado hasta ahora que está fuera de toda duda”.
Por una parte, el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, es abogado de la Universidad de la República y doctor en Derecho de la Universidad de Lleida. Además, magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile y magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
En tanto, el -ahora- ministro titular de Justicia, Jaime Gajardo, es abogado de la Universidad de Chile, magíster en Derecho con mención en Derecho Público por la Universidad de Chile; máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid; máster en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Constitucional. Además, es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.
En su reemplazo, asume como subsecretaria (s) María Ester Torres, jefa de la División Jurídica de la Subsecretaría de Justicia.