Luminarias LED alcanza el 70% del parque urbano y se espera completar el 100% a fin de año

9 de julio de 2024

La modernización y actualización del parque de luminarias viales de la comuna continúa ampliándose hacía más sectores con el fin de entregar una mayor sensación de seguridad, mejorar la potencia y calidad de la luz, y bajar las emisiones de carbono. 
Para esto, la Municipalidad de Punta Arenas concentró esta mañana los trabajos de cambio de luminarias en los tramos de Av. Frei, desde Enrique Abello hasta Ruta 9 Norte, donde se instalaron 39 luminarias LED; y en Av. Frei, desde Hornillas hasta Rómulo Correa, donde se cambiaron otras 26 luminarias de sodio por la nueva tecnología. 

Estas obras son ejecutadas por la empresa Maselec, cuentan con un financiamiento de $650 millones por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), tienen un avance de aproximadamente un 95% y esperan concluir durante esta semana. 

«Comenzamos a fines de mayo con los barrios Pingüino, 18 de Septiembre, Ovejero y en el centro de nuestra comuna; y quedaba una gran obra pendiente que era el cambio de luminarias de Av. Martínez de Aldunate, donde nuevamente quiero darle las gracias a Subdere por un trabajo en conjunto que ha sido muy eficiente y rápido, y que ha permitido que el 20% de las luces de nuestra ciudad sean LED, las cuales tienen un 25% más de luminosidad y un ahorro de energía de casi un 40%, lo que también nos lleva a ser una comuna más amigable con el medio ambiente», explicó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien agregó que «conversamos con la subsecretaría y nos dio el visto bueno para otro proyecto, así que estamos esperanzados en que, para este 2024, podamos completar el 100% del cambio de luminarias en toda la ciudad».

Por su parte, Daniella Panucci, jefa de Subdere Magallanes, señaló que «hemos invertido más de $2.400 millones en la comuna y esto se logra gracias a un trabajo virtuoso con la Municipalidad de Punta Arenas, donde lo importante es que cuando nosotros como instituciones públicas prevemos, implica que después las distintas situaciones no nos afecten y hoy este cambio de luminarias va a implicar el poder ahorrar más en nuestras cuentas, aportar a la reducción de la huella de carbono y que nuestras vecinas y vecinos se vean favorecidos con tener más espacios con una mejor y mayor luz». 

Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto de cambio masivo de luminarias a tecnología LED que se está llevando a cabo en el sector Ovejero, y que está inserto en una licitación que incluye los sectores de 18 de Septiembre y Centro, por un total de 3116 luminarias que representan el 20% del parque lumínico de la ciudad y completan un recambio general de más de un 70%.

Los nuevos dispositivos permiten ahorrar hasta un 40% de energía eléctrica, entregan un 25% más de luminosidad y ayudan a disminuir casi en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, la administración comunal ya trabaja en otras licitaciones para los siguientes sectores: Norponiente (Río las Minas con Av. Frei, al norte), Archipiélago de Chiloé y Rutas Interurbanas (Ruta 9 Norte, Juan Williams y Ruta 9 Sur).

Escrito por: Redacción ZonaZero