Las regiones de Magallanes, Valparaíso y Ñuble alcanzaron el 100 por ciento de ocupación de camas críticas producto del alza de las enfermedades respiratorias cuando aún no se llega al peak de casos de influenza.
Según el último informe del Minsal, hasta ayer había 1.173 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado, lo que significa un aumento de 58,9 por ciento.
Tras el reporte del Ministerio, se informó desde la Región de Tarapacá que el Hospital de Iquique había alcanzado su capacidad máxima al igual que el Hospital de Concepción, en el Biobío, y el de Punta Arenas en Magallanes.
El Ministerio de Salud informó que hasta la fecha la vacunación de la influenza aviar alcanza una cobertura del 66,93 por ciento de la población objetivo, por lo que enfatizó el llamado a los segmentos más vulnerables a esta enfermedad, como son las personas de 65 años o más, a vacunarse debido a que ellos alcanzan un 55,97 por ciento de cobertura.
Desde el Departamento de Epidemiología del Minsal, se enfatizó que «hacemos el llamado a todos y cada uno de ustedes. Los vacunatorios están disponibles en los centros de atención primaria. También hacemos el llamado a todas las familias, a quienes tengan a sus familiares mayores de 65 años, que los orienten, los ayuden y los lleven a vacunarse, porque vamos a prevenir de esa manera los casos graves y la hospitalización«.
Justamente, detalló el Minsal, uno de los grupos que más ha consultado por atenciones de urgencia es el conformado por personas mayores de 65 años, junto con los menores de un año.