En entrevista con CNN Chile la magallánica Alejandra Ojeda, gerenta de estudios públicos de Ipsos, dio a conocer los resultados del último informe sobre cómo los chilenos percibieron el 2024. Al mismo tiempo, y de cara al 2025, la experta proyectó cierta estabilidad económica para el país, aunque advirtió sobre el pesimismo ciudadano respecto a la capacidad de la clase política para generar acuerdos en temas clave como pensiones y salud.
“A pesar de todo, hay un deseo claro de las personas de cerrar este ciclo difícil y mirar hacia el futuro con algo de optimismo”, afirmó Ojeda en uno de los pasajes de la entrevista. Asimismo, Ipsos señala a través de su gerenta que el 2024 dejó una sensación amarga entre los chilenos, marcada por la crisis económica, la inestabilidad laboral y eventos nacionales como el gran incendio en Valparaíso y la muerte del expresidente Piñera.
Cabe mencionar, que según el estudio, el 70% de las personas evaluó este año como “malo o complejo”, destacando factores económicos, laborales y de salud mental como los principales responsables de esta percepción.
“Los ingresos de las personas se han visto deteriorados debido a la inflación, la inestabilidad laboral y el bajo poder adquisitivo”, explicó Ojeda. Aunque reconoció que el aumento del sueldo mínimo a $500.000 fue un avance en términos de desigualdad, advirtió que no logró mejorar significativamente los ingresos promedio.
El estrés financiero, sumado a la incertidumbre laboral, habría impactado profundamente la percepción de bienestar de las personas. Y también se apuntó a los eventos más relevantes de 2024, como el gran incendio en la región de Valparaíso, que dejó cientos de víctimas y damnificados, y el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera.
“El incendio no solo fue una tragedia humana, sino que también reveló la fragilidad de nuestras instituciones frente a emergencias de esta magnitud”, señaló la magallánica.