El ministra de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que la fuerte alza de hoy en el precio de los combustibles debiese ser la última, gracias a la caída en el valor del dólar.
Ayer, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció una nueva alza en el precio de la bencina a partir de este jueves, en donde los combustibles de 93 y 97 octanos experimentarán un aumento de $29,1 y $32 pesos por litro, respectivamente.
Por otro lado, el diésel presentará una reducción de $24,2 por litro, mientras que el valor del gas licuado de uso vehicular (GLP) también registrará una disminución de $11,7 por litro.
Tras destacar el crecimiento de la actividad económica luego del reporte del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, el titular de Hacienda reiteró que la recuperación del empleo continúa. Esto con la creación de 30 mil empleos respecto al trimestre anterior. Además, valoró que la economía chilena esté en un curso de reactivación.
Respecto al precio de las combustibles, Marcel reparó en el alza de las bencinas y caída del diésel. Al respecto, manifestó que “este aumento va a ser probablemente el último, dado el comportamiento reciente del tipo de cambio”.
“Vamos a tener, creo yo por ahí buenas noticias. Por qué esto se va a revertir, porque los precios actuales del cobre aparentemente van a continuar en esos niveles y presionan a la baja el dólar en Chile. Creo que tanto del lado de la actividad, como el empleo y los precios estamos teniendo buenas noticias, que van a ir ratificando que 2024 es un año de expansión”, sentenció.