Cabe señalar, que el bloqueo del pase de movilidad es para quienes hayan cumplido los seis meses desde que se pusieron la segunda dosis.
A partir de este miércoles 1 de diciembre los mayores de 45 años que no tengan su dosis de refuerzo quedarán con su pase de movilidad inhabilitado, y desde el 1 de enero esta medida correrá para mayores de 18. Paralelamente, este documento será indispensable para quienes quieran ingresar a las piscinas públicas en esta época estival.
El plan tras estas medidas es avanzar rápidamente en el proceso de vacunación con el fin de enfrentar de mejor manera la variante ómicron, la que ya llegó al continente americano.
En línea con esto, el fundador de BioNTech afirmó durante la última jornada que es muy poco probable que esta nueva variante cause cuadros graves en quienes tengan su tercera dosis.
Expertos apuntan a que es fundamental utilizar esta estrategia como uno de los pilares de la prevención y, sobre todo, ante la circulación de nuevas variantes genéticas, que la mayoría de ellas, sobre todas las variantes de preocupación, han demostrado que, si bien las vacunas siguen sirviendo para esta variante, es necesario contar con una respuesta inmune más potente»
La nueva cepa, que tiene en alerta al mundo, ya llegó al continente. Ayer se confirmaron los primeros casos en Sudamérica: Ómicron tiene casos confirmados en Brasil y hoy Japón advirtió de un infectado con la variante, el cual llegó desde Perú.
Junto con esto, Países Bajos reveló ayer que la variante se detecto en el país una semana antes de que Sudáfrica diera la alerta mundial.
La OMS por su parte recomendó no viajar a zonas de riesgo a los mayores de 60 años que no estén vacunados contra el Covid-19.