Los 12 médicos Generales de Zona del Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales, hicieron un llamado público a todos los involucrados a enfrentar coordinadamente las deficiencias que hoy presenta el principal centro de Salud de la Provincia de Última Esperanza.
Los también conocidos como médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), lamentaron profundamente “la situación que actualmente vive nuestro hospital, y concordamos en que debemos apuntar a un plan de trabajo que nos permita solventar la crisis, con un Servicio de Salud presente y una dirección estable”, agregando que también les inquieta la divulgación de información “sesgada a la comunidad, no informada y poco transparente de los hechos y circunstancias que vive actualmente nuestro hospital”.
Los médicos EDF manifestaron que solidarizan “con el equipo de medicina interna y consideramos que su déficit debe ser prioridad a subsanar para un correcto funcionamiento de las áreas de mayor complejidad del hospital”, aunque aclararon que “no creemos estar sobre otros profesionales, ni competir con nuestros colegas médicos. Somos conscientes que debemos realizar perfeccionamientos continuos de nuestras funciones (al igual que el resto de los funcionarios de salud) por lo mismo todos los años cada uno de nosotros realiza capacitaciones en el Hospital Clínico de Magallanes y cursos que nos permiten desempeñarnos mejor en los cargos correspondientes”.
Además, los médicos Generales de Zona solicitaron encarecidamente a los representantes de los gremios que se desempeñan en Salud a “ser responsables en su discurso, evitando caer en descalificaciones y perjuicios que lleven desinformación y confusión a la comunidad”.
A su vez, declararon que ellos tienen por objetivo “mejorar la salud de la comunidad natalina, creemos en el levantamiento de nuestro hospital, en el trabajo en conjunto y estamos dispuestos a ser parte de la solución”.