Ser mezquino es una actitud de una persona ruin o hipócrita que comete acciones que pueden perjudicar a los demás sin hacerse responsable de sus actos. Una actitud mezquina está marcada por la arrogancia de vivir muy centrada en sí misma y no mirar con la misma actitud a los demás. Siempre mirarse el ombligo, siempre decir una cosa para terminar haciendo otra. Siempre incumplir los compromisos, y siempre velar solamente por sus intereses.
Casi como una proyección de lo que venía, ya hace semanas que se veía (y se sabía) de las promesas que algunos y algunas hicieron en privado sobre el apoyo a Verónica Aguilar como candidata a alcaldesa por Punta Arenas. Es más, incluso la idea era llevarla en el cupo de Convergencia Social y resolverlo en la pasada asamblea, donde finalmente miraron para el cielo y oficialmente decidieron abstenerse de aquella decisión.
La gran mayoría de los pocos militantes de partidos políticos del progresismo le han dicho seguramente en la cara a la concejala más votada que es la única opción de ir a pelearle el sillón alcaldicio a Claudio Radonich. Y lo es.
Pero al final de cuentas, está pasando lo que siempre ha pasado… Son más fuertes las traiciones y el mal manejo, que el entender qué es lo que hay que hacer.
Aguilar esperó, se reunió con todos los que había que reunirse. Tuvieron meses y meses para organizarse y planificar. Escuchó y la escucharon. Cometió errores como todos, se sacó fotos con quienes no debió sacarse fotos, y confió como casi nunca se puede hacer en política, cuando te juntas con otros que hacen política. Y así, se fue tejiendo lo que está pasando hasta estas horas. Era imposible que la diputada Javiera Morales permitiera que CS llevara a la concejala más votada como candidata a alcaldesa en las supuestas primarias que se vienen, ya que el potenciar una figura que si pierde en octubre puede ser candidata a diputada el próximo año es un peligro demasiado grande, justamente para Morales… y Convergencia…
Los radicales también quisieron llevarla como carta propia, pero lo cierto es que el PR ya había ganado las batallas en Porvenir con Gabriel Parada, y en la Gobernación Regional con Jorge Flies. En ambas no habrán primarias. Jugarse por una tercera carta era prácticamente imposible. Y hoy esa puerta ya está cerrada.
El PS hizo su movida para dejar fuera de carrera a Emilio Boccazzi, y lo logró. Christian Gallardo es la opción que maneja dicho partido, pero tampoco tendría las opciones más claras para pelearle un mano a mano a Radonich, siempre que gane las supuestas primarias.
Dalivor Eterovic sería el candidato que inscribiría el PC, pero sin chances a pelear de verdad el sillón municipal. Y además que todos, absolutamente todos, sabemos que él mismo prefiere ir a la reelección como concejal de la comuna.
Lo de Juan Morano fue más de estrategia que otra cosa. El ex alcalde, ex diputado, y ex candidato, ya no estaría en la carrera para ser considerado en la supuesta primaria.
Y así, luego de este básico y rápido recorrido por las opciones, sigue quedando claro que siempre ha sido la mejor opción Verónica Aguilar. Todos lo saben, muchos se lo dicen, pero nadie se la juega. Así de simple.
¿Por qué? Mezquindad política. Pura y dura mezquindad política.
El egoísmo tiene esto que deja el sabor amargo de la pobreza intelectual y la claridad para ver los escenarios reales. Y terminan ofreciendo a la comunidad alternativas pobres y lejos de lo que se necesita.
Verónica Aguilar debería ser candidata, sin tener que escuchar a los mismos de siempre. A los egoístas y mezquinos de siempre. A los que incluso han pensado dejarla fuera de la supuesta primaria, o quienes no la quieren seguir potenciando porque tienen pavor de perder en alguna futura elección.
Así de mezquinas y mezquinos son.
Ahora bien, veremos qué sucede en las próximas horas. Y en cómo salen de un entuerto que se cargaron al hombro de manera absolutamente gratuita, y que puede significar que otra vez la centro-izquierda vaya a dos bandas entregándole una vez más en bandeja el municipio a Claudio Radonich,
¿Entrarán en razón, o seguirán pensando como perdedores y mezquinos una vez más?