En la jornada en que se conmemoró el 70° Aniversario del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), instancia que contó con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, y la exmandataria Michelle Bachelet.
La exAlta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU asistió a la ceremonia pese a estar en el ojo de la oposición, quienes la han acusado que la expresidenta se encuentra en plena campaña de cara a las presidenciales.
Al respecto, Bachelet enfatizó en que “yo no soy candidata”, y descartó participar en primarias del oficialismo.
“Yo creo que son los presidentes de los partidos políticos quienes tienen que definir sus candidatos y el mecanismo para elegirlos. Y cuando salga una candidata o un candidato de nuestro sector, yo la voy a apoyar”, señaló.
Asimismo, y consultada sobre cómo ha beneficiado la gratuidad a estudiantes de la educación superior, la expresidenta dijo que “yo siento que es un reconocimiento, pero las cosas no las hicimos para sacar premios, sino porque creíamos que era necesario para que nuestros jóvenes pudieran tener acceso a lo que cualquier joven merece, que es una educación de calidad”.
“Así que muy contenta de que esas políticas de educación pública que llevamos adelante hayan tenido un resultado bueno”, agregó.
Finalmente, y ante las críticas de la oposición, quienes exigieron los “resultados” de esta política pública, Michelle Bachelet aseveró que “tal como dijo el Presidente Boric, a veces la gente puede tener distintas opiniones sobre ciertos mecanismos y siempre los mecanismos se pueden mejorar. Sin embargo, ya hemos visto los resultados concretos en los jóvenes y en las familias, y eso es lo que importa”.