Una inversión de casi 3 millones de dólares se vio frustrada por la negativa del Municipio de Natales a darle el visto bueno para su ejecución.
De este modo, la tan esperada ampliación del muelle de la Empresa Portuaria Austral, no verá la luz a pesar de que el proyecto se encuentra prácticamente listo para su puesta en marcha.
El municipio, conducido hoy por Antonieta Oyarzo, rechazó la inversión de más de 2500 millones de pesos y que iba a generar 40 puestos de trabajo de calidad, porque en su visión el muelle podía ocasionar congestión de tráfico camionero en la Costanera.
La opinión de la Alcaldía Ciudadana no está sustentada en ningún estudio técnico respecto del uso de la vía pública y la ampliación fue puesta a consideración de los vecinos en una única sesión del Concejo Municipal en que funcionarios de Obras Portuarias presentaron el proyecto.
La iniciativa contaba con el apoyo del gobernador regional Jorge Flies. En una sesión Extraordinaria del Concejo Municipal, Flies alertó, a los concejales y a la propia alcaldesa, sobre cuál iba a ser el futuro para Puerto Natales si no se ponían en marcha obras estructurales de envergadura. “Tienen que decidir si van a ser un puerto”, les indicó el gobernador en una clara arenga pro desarrollo.
No es la primera vez que la conducción municipal baja el pulgar a proyectos importantes. La alcaldesa Oyarzo tampoco aceptó que se impulsaran las siguientes etapas del Polideportivo Municipal que en Magallanes y todo Chile es considerado un edificio modelo por arquitectura y funcionalidad. En los hechos, esto no fue consultado a la ciudadanía.
La siguiente etapa era una cancha de tenis bajo techo que podría haber sido también la envidia de otras comunas.
El rumor es que Oyarzo y su conducción consideran que el Polideportivo está indisolublemente atado a la figura del ex alcalde Fernando Paredes.
Pero volviendo al caso del Muelle de Natales. Es un hecho evidente que la actividad pesquera y en especial salmonera se encuentra en consolidada y con expectativas. La ampliación beneficiaría al sector aunque no han sido los empresarios los que la empujaron sino el propio Estado.
Frente al rechazo emitido por la Alcaldía Ciudadana, los funcionarios optaron por aceptar la decisión con estoicismo y sin generar polémica.
Es conocida la posición de Oyarzo en relación a la industria salmonera. En su análisis personal, ampliar la rampa del muelle implicaría esta vez beneficiar a las empresas que operan en Magallanes. Algo a lo que la autoridad municipal no está dispuesta tomando en cuenta que al menos una quinta parte de sus votantes -unos 1000- son ambientalistas.
Por supuesto, el análisis deja afuera de la ecuación a los cerca de 8000 mil trabajadores del sector -directo e indirecto- en la región.
“El Proyecto consiste en mejorar la capacidad de atraque del terminal con el fin de descongestionar la interferencia que existe al momento de operar (cargar y descargar). Con la ampliación podrán operar de manera simultánea dos embarcaciones”, informó en su momento la empresa portuaria.
La inversión llegaba a los 2.985.000 millones de dólares y las tareas debían iniciarse el 1 de abril de 2023. Implicaba ampliar un 50% su ancho actual.
La Declaración de Impacto Ambiental, presentada por la Empresa Portuaria Austral (EPA), ya tuvo una pronunciación favorable por parte del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena el 26 de enero de 2022.