La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó las elecciones presidenciales esta jornada, a propósito de que su nombre, junto al de la expresidenta Michelle Bachelet, han sido impulsados por su sector como eventuales cartas para los comicios de 2025.
“Se han ido proponiendo diversas alternativas presidenciales del sector de la centroizquierda y eso es bueno. Que se haya vuelto a valorar con fuerza la figura de la presidenta Bachelet es una excelente noticia y es también un acto de justicia después de tanto maltrato que hubo”, sostuvo la secretaria de Estado en entrevista con El Mercurio.
En ese sentido, agregó que “la centroizquierda debe llegar con alternativas competitivas a la elección presidencial y ojalá las definiciones se terminen tomando con algún sistema de primarias amplio, que nos ayude a construir unidad”.
“Es fundamental que el Socialismo Democrático presente una alternativa conjunta a ese proceso, porque el sector ha sido fundamental en esta etapa y debiera (serlo) aún más en lo que viene. No podemos descartar ninguna opción para esa tarea, salvo una: que nos amarremos tempranamente en definiciones que impidan la unidad”, acotó.
Bajo ese marco, no descartó su eventual candidatura presidencial. “No se puede descartar ninguna alternativa, pero esas evaluaciones tendrán que hacerse en su momento, no ahora”, dijo.
Así las cosas, consultada sobre si el Socialismo Democrático debería presentar un nombre y el Frente Amplio junto al PC deberían respaldar otro, Carolina Tohá respondió que “hay que buscar construir una propuesta amplia, lo más unitaria posible, creo que es bueno hacerlo por sistema de primarias; que es bueno en eso que el Socialismo Democrático proponga una carta común; que es bueno que mantengamos apertura a distintas fórmulas y personas, pero que descartemos fórmulas que de antemano nos impiden construir un proceso unitario y amplio”.
“La centroizquierda no es perfecta, pero a Chile le ha ido mejor cuando hemos gobernado y eso nos obliga a tomamos muy en serio esto”, cerró la ministra.